Inflación: Feletti busca interceder en los aumentos por fuera de los acuerdos de precios

Economía

Pondrá en marcha el fondo del trigo para subsidiar la harina industrial e impactar en los precios de venta de alimentos sectos y el pan; pidió a alimenticias y empresas de limpieza información sobre producción y futuros aumentos

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, buscará interceder en los precios de los productos que se encuentran por fuera de los acuerdos de precios, como es Precios Cuidados, al margen de garantizar el cumplimiento, que cayó en el último mes. Pondrá en marcha el fideicomiso del trigo para subsidiar la harina industrial, y así contener los precios del pan y alimentos secos. Además, le solicitó a las grandes compañías alimenticias y de limpieza que le anticipen los aumentos de los listados por fuera de los controles.

Las medidas fueron comunicadas por Feletti a la industria y a la comercialización en una serie de reuniones realizadas este miércoles en el Ministerio de Desarrollo Productivo. El encuentro se da en un contexto donde los alimentos secos, como los fideos, y los productos de limpieza subieron por encima del promedio. Además, si bien en abril hubo una leve moderación en las subas en los supermercados con respecto a los aumentos de marzo, la preocupación del Gobierno pasa por lo que ocurre en los locales de cercanía.

De momento, los datos se reflejan en las consultoras privadas, dado que el Índice de Precios al Consumidor lo publicará el Indec el jueves que viene. En alimentos y bebidas relevadas en supermercados, LCG registró un aumento promedio del 5,1%. Los productos que de alguna manera dependen de los precios internacionales tuvieron las mayores subas: carne 7,3% mensual, lácteos 5,8% y panificados, cereales y pastas 5,4%.

Por su parte, CESO releva en supermercados también otras categorías además de alimentos. Observó que la variación mensual en supermercados fue del 4%, pero con limpieza en 4,6%, con productos de limpieza de baño trepando al 7,4% mensual. En tanto, los relevamientos en los barrios, como los que hace el Instituto de Investigación Social Isepci dieron cuenta de aumentos mucho mayores. Relevaron que el pan tuvo una suba cuatrimestral entre diciembre y abril del 60%, las galletitas del 39%, la harina de trigo del 29% y la leche del 35%.

Nuevas medidas

Ante este contexto, Feletti mantuvo una serie de reuniones para implementar nuevas medidas. Primero recibió a panaderos y empresarios de la industria de los fideos y pastas, a quienes les comunicó que ya está en marcha el Fondo de Estabilización del Trigo. En la práctica, lo que hará el Gobierno es subsidiar a los molinos para que vendan la harina industrial a menor precio.

“La bolsa de 25 kilos que hoy conseguimos por encima de $2000 deberíamos encontrarla a $1200”, explicó a Ámbito Gastón Mora, del centro de Panaderos de Avellaneda. Consultado acerca del impacto en el precio final en el kilo de pan en las panaderías, mencionó: “El pan, que hoy está por encima de $300, debería venderse entre $220 y $270”. Con respecto al impacto en el precio de los fideos, Juan Manuel Airoldes, de la Unión de Industriales Fideeros, explicó: “Si accedemos a la harina subsidiada, podríamos aspirar a una baja de precios de los fideos por fuera de Precios Cuidados de casi 10%, pero dependemos también de los demás costos, como la energía y las paritarias, lo que podemos esperar es que va a contener los futuros aumentos”.

Para que el fideicomiso se ponga en práctica y se observe en los precios de venta al consumidor, los molinos deberán inscribirse en un registro. Feletti anticipó que ya cuenta con el dinero para subsidiar, que son casi u$s 400 millones, producto de las mayores retenciones a las aceiteras. Adelantó que realizarán una “trazabilidad” de las bolsas, que tendrán un sello que diga producto subsidiado por el Gobierno Nacional. “El que se descubra que recibió la bolsa subsidiada, pero no respete el precio acordado, será sancionado”, afirmó.

Luego, Feletti recibió a empresas de limpieza, como PyG, SC Johnson y Queruclor. En la misma línea que el diálogo mantenido el viernes pasado con las alimenticias, el secretario de Comercio los instó a abastecer Precios Cuidados, tanto en supermercados como los 60 productos de la canasta de proximidad, ante una “leve caída en el abastecimiento”. Les pidió información sobre los volúmenes producidos para “consolidar un sendero de niveles de producción, que permita tener certeza del abastecimiento”. Ante las alimenticias, Feletti les había pedido “mayor colaboración para conocer anticipadamente el sendero de precios con el que se van a manejar” en los listados por fuera de Precios Cuidados.

Dejá tu comentario