Rusia inicia gira comercial por Latinoamérica
-
Presupuesto 2025: los sectores ganadores y los perdedores
-
El consumo cayó dos dígitos en agosto y crecen los descuentos para sostener las ventas
"Actualmente tenemos un contexto muy favorable para el desarrollo de relaciones con América Latina", estimó Valery Morozov, director del departamento de relaciones con Latinoamérica del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
"La economía de nuestro país se ha estabilizado, los países de América latina también han superado la crisis. No tenemos diferendos territoriales y no tenemos más barreras ideológicas", destacó.
La gira comenzará con una visita oficial a Chile, donde Ivanov se reunirá con representantes de los medios de negocios.
Una comisión ruso-chilena de cooperación económica debe reunirse por primera vez el año próximo.
Con Chile, Rusia tiene "posiciones cercanas" en la política internacional y en particular respecto a la crisis iraquí, destacó Morozov, agregando que dos documentos deben ser firmados durante la visita, sobre la cooperación en materia nuclear y espacial.
En la Argentina, también será cuestión de reactivar la cooperación económica.
Los intercambios comerciales entre la Unión Soviética y la Argentina se elevaban a 3.000 millones de dólares anuales en los años 80.
Los intercambios con Rusia luego de la caída de la URSS bajaron a entre 250 y 300 millones de dólares por año.
Unos veinte hombres de negocios rusos llegarán a Argentina con motivo de la visita de Ivanov.
Brasil es considerado por Rusia como un "interlocutor estratégico", al mismo nivel que India y China, y Moscú desea desarrollar con este país la cooperación en el terreno nuclear, la alta tecnología y las tecnologías militares.
Rusia participará en particular en una propuesta pública para la modernización de las fuerzas aéreas brasileñas.
Moscú propone sus aviones de combate Sujoi, en competencia con Francia y sus Mirage.
Si Rusia ganase este mercado, Brasil podría pagar parte de la cuenta con sus exportaciones tradicionales de carne, productos avícolas y café.
Actualmente, Brasil es el interlocutor más importante de Moscú en América Latina, con un intercambio comercial de 1.600 millones de dólares en el año pasado, cifra que aún podría aumentar, según estiman los rusos.
"La visita a Venezuela tiene sobre todo una importancia política", destacó Morozov.
"Venezuela desempeña un papel activo dentro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Para Rusia es importante que el mercado petrolero permanezca estable y esta estabilidad depende de nuestra coordinación con los países del cartel", explicó.
Moscú prevé firmar con Caracas un acuerdo de cooperación científica que implicaría fundamentalmente al centro espacial ruso Jrunichev.
Dejá tu comentario