14 de febrero 2023 - 10:26

Rusia y Costa Rica entraron en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea

La Unión Europea agregó este martes a Rusia y a Costa Rica a su lista de países catalogados como "paraísos fiscales" ya que considera que no cooperan en materia fiscal, por incumplimiento de los compromisos asumidos, anunció el Consejo Europeo en un comunicado.

Unión Europea
Reuters

La Unión Europea agregó este martes a Rusia y a Costa Rica a su lista de países catalogados como "paraísos fiscales" ya que considera que no cooperan en materia fiscal, por incumplimiento de los compromisos asumidos, anunció el Consejo Europeo en un comunicado.

Además, Uruguay fue removido del Anexo II, el capítulo que reconoce los "esfuerzos en marcha" para resolver los problemas pendientes.

De acuerdo con la institución, Rusia fue añadida por "no cumplir con sus compromisos" de reformar el régimen especial para empresas internacionales.

Además, señaló el Consejo, en el caso de Rusia las discusiones "relativas a cuestiones fiscales han quedado estancadas desde el inicio de la guerra de agresión contra Ucrania".

Costa Rica, en tanto, fue añadida a la lista por incumplir su compromiso de reformar el sistema de imposición de las rentas pasivas extraterritoriales.

El gobierno de Costa Rica se había comprometido el año pasado a presentar un proyecto de ley específico, que debería ser aprobado y ratificado antes del 31 de diciembre de 2022, plazo que no se pudo cumplir.

La UE considera que las rentas personales o empresariales obtenidas fuera de las fronteras de un país deben ser objeto de tasa a título local para evitar generar una competencia desleal entre los distintos regímenes tributarios nacionales. El Consejo Europeo "lamenta que estas jurisdicciones no cooperen en materia fiscal y las invita a mejorar su marco legal para resolver los problemas identificados", expresó la nota oficial.

Además de Rusia y Costa Rica, fueron añadidos las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Marshall.

En tanto, el Consejo consideró que Uruguay cumplió con los compromisos asumidos y el país pudo ser removido del Anexo II de esa lista, capítulo que "reconoce esfuerzos constructivos en materia fiscal". También fueron removidos del Anexo II Barbados, Jamaica y Macedonia del Norte.

Este listado de países "que no cooperan en materia fiscal" comenzó a ser publicado en 2017. La lista es actualizada semestralmente, y la próxima edición está prevista para octubre de este año.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) avanzó en las orientaciones finales para que los gobiernos incorporen a sus legislaciones el nuevo impuesto mínimo global de empresas, acercando un paso más la puesta en marcha de la reforma el próximo año. Este impuesto fue impulsado por el Reino Unido y la Unión Europea para contrarrestar la evasión de las grandes corporaciones que operan en sus países pero tributan en paraísos fiscales.

En la revisión más profunda de las normas fiscales transfronterizas en una generación, casi 140 países acordaron en 2021 aplicar una tasa impositiva mínima del 15% a las multinacionales, comprometiéndose a un impuesto complementario sobre los beneficios contabilizados en países que tienen tasas más bajas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar