Suba del Salario Mínimo Vital y Móvil: ¿A quiénes beneficia?

Economía

El salario mínimo será de $ 32.000 en octubre (a cobrar en noviembre) con un incremento ya establecido para febrero (a cobrar en marzo) que lo elevará hasta $ 33.000. Estas subas alcanzarán a alrededor de 1.100.000 trabajadoras y trabajadores. 

El Gobierno acordó con los gremios y los empresarios llevar el salario mínimo a $33 mil (casi la mitad de la canasta básica de pobreza) en febrero con una suba total de 52,7% que quedará planteada como la nueva referencia para las paritarias, en particular las que deben revisar antes de fin de año sus parámetros.

El entendimiento se alcanzó por unanimidad de los 32 miembros del Consejo del Salario al cabo de la revisión hecha tras la firma en abril pasado de un incremento de 35%. Sin embargo, la incidencia mayor de este aumento no apunta a los empleados en relación de dependencia que cobran sus salarios por convenio sino a trabajadores del sector informal y beneficiarios de planes sociales.

Según lo acordado por el Gobierno, los empresarios y los gremios, el salario mínimo será de $ 32.000 en octubre (a cobrar en noviembre) con un incremento ya establecido para febrero (a cobrar en marzo) que lo elevará hasta $ 33.000. Estas subas alcanzarán a alrededor de 1.100.000 trabajadoras y trabajadores.

El incremento del salario mínimo beneficia en forma directa a unos 300.000 trabajadores fuera de convenio al mismo tiempo que actúa como referencia para la actualización de los sueldos en el sector informal de la economía. Además, el piso salarial impacta en el monto del seguro de desempleo y en los ingresos de los beneficiarios de planes sociales ya que el denominado "salario social complementario" se actualiza automáticamente representando la mitad del salario mínimo. En la actualidad ese beneficio alcanza los $ 14.580.

Los programas sociales que reflejarán una suba por este cambio son a quienes perciben las becas Progresar, Acompañar, Potenciar Trabajo y seguros de desempleo. Cada "salario social complementario" se actualiza automáticamente representando la mitad del salario mínimo.

Los menos alcanzados por el aumento

En cuanto a los trabajadores informales en la Argentina se estima que son alrededor de seis millones de personas. A través de la creación del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) llegó a los 2 millones 800 mil inscriptos pero lanzó un dato llamativo. Sólo el 25% de los trabajadores de la economía popular tienen un plan Potenciar Trabajo.

En el caso de los jubilados con la Ley 27.426 aprobada en diciembre de 2017, se especifica que los jubilados y pensionados con 30 años o más de aportes cobrarán "un suplemento dinerario hasta alcanzar el haber previsional equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Con esta suba, los salarios de los jubilados y pensionados con 30 años cobrarán una suba de $318 pesos ya que el piso del Salario Mínimo se eleva de $ 25.922 a $ 26.240 (82% de los $32.000).

Dejá tu comentario