ATP: en promedio, garantizó el 64% del salario de los trabajadores

Economía

Las pymes de hasta 200 trabajadores recibieron el 70% de los fondos del ATP. El 87% de los trabajadores beneficiarios cobraron por lo menos el 50% de su sueldo.

Datos oficiales muestran que, en el mes de mayo, el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), más de 244 mil empresas de hasta 200 trabajadores recibieron asistencia para el pago de sueldos, a las cuales les garantizó un promedio del 64% del salario neto.

Según surge de los registros del ATP, en este primer mes de vigencia del programa, fueron beneficiados 2,3 millones de asalariados, de los cuales 1,7 millones trabajan en empresas de hasta 200 empleados, lo que representa un 74% del total de las compañías que recibieron ayuda. Estas empresas recibieron el 70% del monto total que el Estado invirtió en la ATP.

Fuentes oficiales indicaron que en junio “vamos a estar pagando parte de los salarios de 300.000 empresas, para un total de 2,7 millones de trabajadores”. Esto implica un aumento del 20% respecto al mes de mayo. “No hay que perder el foco de que el plan ATP sirve para proteger empleos y empresas. De hecho, la eventual caída de empresas se traduce en empleos que se pierden y eso no se regenera de un día para el otro”, agregaron.

El programa de ayuda estatal contempla el pago de un salario complementario, con piso mínimo de un salario vital y móvil, y un tope de hasta dos salarios vitales y móviles para las empresas que hayan registrado caídas en sus índices de facturación.

En ese sentido, las bases de datos del comité evaluador permiten determinar que el 87% de los trabajadores beneficiarios de la ATP cobraron por lo menos el 50% de su salario. Por razones obvias, la cobertura del salario es mayor, e incluso llega al 100%, cuanto menor sea la remuneración percibida por el trabajador.

ATP porcentaje de salarios

Es por eso que al 16% de los trabajadores que menos gana se le cubre todo el salario; posteriormente, al segmento que gana entre 16.875 y 33.750 pesos netos (el 28% del total), se le cubre entre el 50 y el 100%. Quienes ganan entre $33.750 y $67.500 (el 43% del total) se les cubre exactamente la mitad. Por último, a quienes ganan más de $67.500 (13% del total), se les cubre un tope de $33.750, es decir, menos de la mitad.

Las empresas que recibieron la ayuda fueran evaluadas por el comité de evaluación y monitoreo del programa ATP que coordina el jefe de Gabinete Santiago Cafiero junto a la vicejefa Cecilia Todesca Bocco, y que integran los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Según se informó en la decisión administrativa 887/2020 publicada en el Boletín Oficial, las microempresas de menos de 10 empleados, en donde las remuneraciones son menores, la ATP cubre en promedio el 72% del salario neto de los trabajadores. Pero a medida que una empresa va creciendo en tamaño ese porcentaje desciende, hasta llegar al 51,1% en las empresas de más de 800 trabajadores.

Asimismo, la cobertura del salario es mayor en las mujeres: 65,3% contra 58,9% de los varones, y en los jóvenes menores de 30 años, con un 68,6% contra 60,9% en el promedio.

En esta línea los datos subrayan la mirada federal del programa, siendo los trabajadores de las provincias del NOA y el NEA los más beneficiados en cuanto a cobertura del salario: en Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán, Misiones y Catamarca, el Estado cubre más del 66% del salario, mientras que el promedio del país esa cifra es del 60,9%.

atp por provincia mes de mayo

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario