Salarios crecieron 18,9% en 2006 (este dato sería cierto)

Economía

Los sueldos registraron una mejora de 18,9% en 2006, según el informe difundido ayer por el INDEC, que además da cuenta que el índice de salarios creció en diciembre 1,03%.

El sector privado registrado mostró un incremento de 1,37% en diciembre, mientras que en el segmento informal la suba fue de 0,22% y en el sector público 0,76% respecto del mes anterior.

De modo que continúa así la fuerte dispersión en contra de los trabajadores informales, o no registrados, a la hora de las mejoras salariales. Desde la salida de la convertibilidad, la variación experimentada por el índice de salarios de la economía fue de 88,32%. Pero mientras en el caso del sector privado registrado se observa un incremento de 125,98%, en el no registrado la suba es de 57,89% y en el público de 45,44%.

Estos índices muestran que entre enero y diciembre de 2006 los salarios aumentaron 18,9%, por lo que terminaron duplicando a la inflación, que fue de 9,8%.

Por otra parte, se postergó la difusión de la valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) para hoy; aunque en el caso de la CBA se sabe que el aumento fue de 2,6%, dato que surgió cuando se dio a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Esta información, cuya distribución pública estaba prevista para ayer en la agenda semestral del INDEC, quedó pendiente «por razones técnicas de orden informático», revelaron fuentes del organismo (ver aparte).

El porcentaje de aumento salarial llega en momentos en que dirigentes empresariales y sindicales comenzaron a debatir cuál será la pauta de incremento de los sueldos para este año.

En este sentido, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, calificó de «disparate» la pretensión de un aumento de 19%. Luego de que se conociera la inflación de 2006, la UIA emitió un comunicado para reclamar que ese índice sirviera de referencia para la actualización de los sueldos en 2007.

En el mismo sentido, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, dijo que «los salarios se negocian sobre la base de la inflación de 9,8%».

Por su parte, el presidente de la UIA insistió en que las remuneraciones deben aumentar «uno o dos puntos por sobre la inflación», es decir, 11% o 12%. «Una pauta del gobierno del orden de 12% sería una señal buena para no afectar variables, como la inflación», dijo Méndez.

Dejá tu comentario