Salarios: trabajadores petroleros ganan más. Los del campo, menos

Economía

Según el gobierno, en un año los empleados públicos (tanto los provinciales como los nacionales) tuvieron aumentos salariales mucho más importantes que los privados. Entre éstos, trabajadores vinculados a la explotación de minas y canteras continúan siendo, por lejos, los de mejores remuneraciones de todo el sistema laboral argentino. Como contrapartida, los que se dedican a la agricultura y la ganadería son en general los de menores retribuciones. La construcción es la actividad cuyos salarios más crecieron entre el primer trimestre de este año y el mismo período de 2008.

Los datos aparecen en el último informe sobre la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, Remuneración del Trabajo Asalariado, que ayer publicó el INDEC y que mide el nivel de salarios de las diferentes actividades en todo el país. El informe permite conocer el promedio de los sueldos mensuales que perciben los trabajadores de los principales sectores de la economía argentina; pero no incluye los acuerdos de las paritarias que se cerraron hasta ahora y que se reflejarían a fin de año.

Las principales conclusiones del informe del INDEC son las siguientes:

  • En relación con la remuneración total, los mayores incrementos entre el primer trimestre de 2008 y el mismo período del año anterior se dieron en la construcción (33,5%), educación privada (31%), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (29,5%), comercio (27,7%) y la explotación de minas y canteras (27,3%).

  • En el sector público hubo un aumento de la remuneración neta. En el nacional fue de 47,2%, especialmente en los bancos nacionales, universidades y el Poder Legislativo. En el sector público provincial el alza fue de 47%, en el municipal 37,5% y en la Ciudad de Buenos Aires, de 26,3%. . Los trabajadores dedicados a la explotación de minas y canteras son los de mejores salarios promedio, con una retribución general mensual de
    7.025 pesos en el primer trimestre del año. Especialmente importante es el sueldo de los empleados del sector refinación de petróleo, con retribuciones de 9.598 pesos; y de extracción de petróleo, gas, carbón y urano, con 9.317 pesos.

  • También son elevados los salarios de los empleados de la industria de cerveza y malta (5.471 pesos mensuales), fertilizantes y agroquímicos (5.103 pesos), bancos (5.061 pesos), electricidad (4.835 pesos).

  • Los empleados de las embajadas extranjeras residentes en el país tienen salarios promedio de 6.000 pesos mensuales. Son los trabajadores públicos mejor pagos.

  • Las actividades que peor pagan a sus contratados se concentran en su mayoría dentro de la agricultura y la ganadería. Así, una persona que trabajó en el primer trimestre del año en cultivos industriales cobró unos 857 pesos mensuales en promedio, mientras que en el cultivo de hortalizas y legumbres fueron 963 pesos y 972 en los servicios ganaderos.

  • Otros salarios privados promedio son los siguientes: industria manufacturera (2.545 pesos), textiles (1.717 pesos), siderurgia (3.940 pesos), terminales automotrices (5.299 pesos), comercio (1.793 pesos), hoteles y restoranes (1.277 pesos), construcción (1.660 pesos), intermediación financiera (4.375 pesos), enseñanza privada (1.311 pesos), camioneros (2.393 pesos) y el servicio doméstico (1.520 pesos).

  • En promedio, los trabajadores privados percibieron en el período analizado un salario de 2.057 pesos mensuales.

  • Entre los empleados públicos, el gobierno nacional es el mejor pagador, con un promedio de 3.765 pesos.

    Dentro de éstos, los organismos descentralizados son los de mejores retribuciones, con un promedio de 5.828 pesos, seguido de los medios de comunicación estatales (5.602 pesos) y los bancos nacionales (4.924 pesos). Las provincias pagan en promedio unos
    2.136 pesos mensuales y los municipios, 1.929 pesos. La Ciudad de Buenos Aires abonaba un promedio de 3.109 pesos.
  • Dejá tu comentario