Con la llegada del Covid-19, los salarios subieron 3% en marzo (contra inflación del 3,3%)

Economía

En el mes en el cual el Gobierno decretó el inicio de la cuarentena, el salario real cayó por primera vez en el año.

En el mes en el cual el Gobierno decretó el inicio de la cuarentena para prevenir los contagios de Covid-19, los salarios registraron un aumento del 3% y perdieron contra la inflación por primera vez en el año de acuerdo a lo comunicado este viernes por el INDEC.

El incremento se explicó por un crecimiento del 3% en los sueldos de los trabajadores registrados, que fue acompañado por una variación positiva del 3,5% para los empleados informales.

A su vez, dentro de los formales se percibió una mejora relativa en los ingresos del sector público, que treparon un 4,2% contra un aumento de apenas 2,3% en el sector privado.

Cabe recordar que los últimos 10 días del mes estuvieron signados por el aislamiento obligatorio que se extiende hasta la fecha de hoy para combatir el coronavirus. Esto generó dificultades en las empresas para poder afrontar el pago de sueldos.

Teniendo en cuenta que la inflación se aceleró al 3,3% en marzo, producto de aumentos en el rubro educación y en alimentos como verduras, carnes y frutas, el salario real cayó por primera vez en 2020.

Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) aseguraron que, mientras en el primer bimestre la mejora real había sido del 5,6% respecto a diciembre 2019, con los datos de marzo esa cifra bajó al 5,2%.

Salario Real IARAF
Fuente: IARAF

Fuente: IARAF

De esta manera, en el acumulado de los últimos 12 meses, los salarios treparon un 45,3%, por debajo del aumento de precios del mismo período, que se ubicó en el 48,4%.

Las complicaciones que trae la cuarentena para la actividad económica son evidentes y, en ese marco, la ayuda estatal es fundamental para sostener los ingresos de la población.

Según los últimos datos oficiales, correspondientes a mayo, mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), se cubrió, en promedio, el 64% del salario neto de los trabajadores en más de 244.000 empresas con hasta 200 empleados.

"El Gobierno dio créditos para pagar una parte de los salarios de los trabajadores, pero lo más probable es que los salarios se vean fuertemente recortados durante varios meses. Por un lado, para evitar la destrucción de empleo, y por otro lado, para no incurrir en el cierre definitivo de cierto tamaño de empresas", explicaron desde el IARAF.

En ese sentido, advirtieron que, si el salario real no se recupera luego de las medidas de aislamiento, el 2020 se convertirá en el tercer año consecutivo de pérdida de poder adquisitivo. Cabe recordar que en 2018 el salario cayó un 6,3% y en 2019 cayó otro 9,5%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario