Se abre mercado de carnes

Economía

«Un tema que aún no está resuelto en el ámbito de la OMC es el de los subsidios a la agricultura, un tema viejo que necesita resolverse para avanzar en otras cuestiones.»

China abrirá finalmente su mercado para la exportación de carnes argentinas, luego de que fueran aprobadas por funcionarios del país asiático las instalaciones de unos 16 frigoríficos, a los que se sumarían más en los próximos meses.
El anuncio lo hizo ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores, que aseguró que a partir de ahora China comenzará a importar carnes y menudencias bovinas y aviares.

• Protocolar

El acuerdo conocido ayer responde a los protocolos que hace un año se firmaron en China entre funcionarios del gobierno de Hu Jintao, y de la Cancillería de Rafael Bielsa. Si bien no se pueden establecer los montos aproximados que representa esta apertura, las estimaciones privadas hablan de al menos 200 millones de dólares este año, que podrían superar los u$s 500 millones durante 2006.

En total, para este ejercicio, la Argentina espera enviar a China exportaciones por más de 3.100 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 5 por ciento contra la cifra de 2004. La mejora en los precios de la soja, que creció 40 por ciento en un año, es la clave de este incremento.

Dejá tu comentario