30 de marzo 2016 - 18:09

"Se acabó la fiesta para las economías emergentes"

Se acabó la fiesta para las economías emergentes
Informe Juan Pablo Marino.-

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, enfatizó que las economías emergentes enfrentan un contexto internacional "más estrecho" y sentenció: "Se acabó la fiesta". Según su postura este nuevo escenario "obliga a los gobiernos de Latinoamérica a recalcular los formatos y sus políticas económicas que serán más de centro y menos populistas".

"Argentina hace punta de lanza en este cambio de ciclo regional al pasar de años de populismo mal llamado nacional a un rumbo políticamente más equilibrado y económicamente más sostenible", sostuvo en referencia al plan económico del macrismo. El economicista cerró la primera jornada de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI 2016), en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

No faltaron reproches a la "herencia recibida" en donde destacó los desequilibrios macroeconómicos y falencias de crecimiento, de inversión e inclusión. Pese a ello postuló que el país está ante una gran oportunidad y un desafío que definió como "balancear política y económicamente al país y sentar las bases para un largo plazo mejor".

"Es realmente posible encontrar el éxito en este nuevo contexto manejando en forma correcta los recursos del Estado", consideró.

En lo referido a lo regional habló del Brasil el principal socio comercial del país. Reflexionó que "la situación de Brasil es el mayor problema para la Argentina". "Hay un contexto que pasa de la hoguera a la restricción", lanzó. "Argentina perdió penetración en la economía brasileña, llevamos 11 años seguidos de déficit comercial con Brasil", analizó.

En momentos en donde se estaba por votar en el Senado la ley para aprobar el acuerdo con los fondos buitre, Melconian afirmó que "nunca creí en el desendeudamiento kirchnerista".

En su resumen recomendó sobre el contexto internacional prestar atención que "a la recuperación de EEUU, al dólar más fuerte, a la devaluación de un 30% de las economías emergentes y a la caída de los precios de los commodities, principalmente el petróleo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar