Se adelantaron productores, pero no los dirigentes

Economía

Productores de Buenos Aires y La Pampa decidieron en una asamblea en la localidad pampeana de Macachín levantar el paro a partir de hoy por tiempo indeterminado como un gesto para que el gobierno nacional se siente a negociar con la Comisión de Enlace. «Emitimos un comunicado a la Comisión de Enlace en donde le informamos que lo mejor es levantar el paro y negociar; ahora tenemos que esperar a ver qué decisión toman los cuatro presidentes mañana (por hoy)», sostuvo ante este diario un ruralista autoconvocado de Buenos Aires.

El acto, en el marco del Encuentro Federal de Productores, se desarrolló en la cancha del Club Atlético Macachín. Allí se llevó a cabo una asamblea de ruralistas de toda La Pampa y de las localidades bonaerenses de Azul, Pellegrini y Saladillo, entre otras.

Por cada localidad hubo cuatro representantes, quienes en una votación -ajustada- finalmente decidieron levantar el paro a partir de hoy a la mañana y mantenerse en estado de alerta a la expectativa de lo que expresen los cuatro dirigentes en horas de la tarde, luego de la reunión. La medida será por tiempo indeterminado, con el objetivo de que la Casa Rosada nuevamente se siente a negociar con el campo.

Además, crecen los rumores de que los transportistas de granos y hacienda en pie destinada a exportación se sumarían a los cortes de ruta que se llevan a cabo en el resto de las provincias en apoyo al campo, ya que hace casi 60 días que no pueden trabajar porque el gobierno no soluciona el conflicto.

Pero anoche, más allá de este anuncio en Macachín, CARBAP (la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) emitió un comunicado en el que destacaba que se continuaba con la medida de protesta hasta el miércoles 21 de mayo tal cual lo decidido por la Comisión de Enlace de las Cuatro Entidades. «CARBAP rechaza por falsa la infundada versión que circula acerca del levantamiento de la medida de protesta esta noche (por ayer) en la provincia de La Pampa», señaló el informe.

«La Comisión de Enlace de las Cuatro Entidades llevará adelante una reunión de trabajo hoy, con el fin de analizar el desarrollo de la protesta, y el miércoles se decidirá la continuidad o no de la medida», agregó.

Recordó la entidad que preside Pedro Apaolaza que adoptó como modalidad de protesta la no comercialización de granos con destino a la exportación, tal cual lo decidió la Comisión de Enlace de las Cuatro Entidades, y solicitó nuevamente evitar el desabastecimiento en los grandes centros urbanos, facilitando la libre circulación del transporte de alimentos para el consumo.

Dejá tu comentario