2 de diciembre 2002 - 00:00

Se alquila 20% más y crece 30% demanda en mueblerías

Se alquila 20% más y crece 30% demanda en mueblerías
Las mueblerías venden 30% más que en abril y reciben el doble de consultas que hace un año. Este mayor movimiento refleja la mejoría en el mercado inmobiliario y la estabilidad del dólar.

Para alentar a los compradores, comerciantes y fabricantes de muebles idearon propias fuentes de financiamiento que incluyen «planes de ahorro previo». Con el mecanismo, congelan el precio de los productos -compuesto en más de 30% por materia prima dolarizada- y ofrecen hasta 6 cuotas sin interés. Cuando se termina de abonar la compra, se puede retirar la mercadería.

Desde el sector se indicó que 70% de los clientes compra para renovar el amoblamiento y 30% porque se muda -alquileres, compra de inmuebles o construcción de viviendas-.

Los precios en las mueblerías no avanzaron al ritmo de la inflación de la materia prima -tapicería, resortes y algunas clases de madera que se traen del exterior- o del costo del transporte de la madera producida en el país desde provincias como Salta, Formosa o Chaco. El aumento promedio de los muebles está entre 20% y 35%. Sin embargo, los costos de fabricación subieron hasta 65%. Lo que más se vende es amoblamiento para viviendas -mesas, sillas y juegos de dormitorio- y no tanto para oficinas.

• Más contratos

En paralelo, las inmobiliarias cerraron en el último bimestre 20% más contratos de alquiler y los precios de ciertas propiedades -2 y 3 ambientes bien ubicados- se revaluaron en promedio 10% en parte porque aumentó la demanda más que la oferta. Con las oficinas, todavía no se ve una mejoría ni en compraventa ni en las locaciones. Además, por la inseguridad, hubo un aumento de mudanzas a barrios privados y countries de nivel y por problemas económicos -suba de costos de transporte y expensas por caso-, de countries y barrios alejados de los centros urbanos hacia la Capital Federal.

«En el último mes, hubo 35%-40% más ventas. A comparación de abril, es otro mundo para las mueblerías. La gente compra del interior, del sur. Se tomó más gente»
, aseguró a Ambito Financiero Carlos Bobbar, vendedor de Centro del Algarrobo.

En cambio,
en comparación con el año pasado, las ventas siguen abajo. «El año pasado fue mejor aunque en éste facturemos más. Pero ahora tenemos 40%-50% más movimiento que en marzo», indicó Hernán Gómez, titular de Caral Amoblamientos.

• Extranjeros

«Ha habido una mejora, pero no es tan palpable. Se vendió más en agosto, setiembre, octubre y principios de noviembre; después paró el movimiento y ahora empezó a venderse otra vez», recalcó el vicepresidente de la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines de la Argentina (Cafidma), Pedro Todoroff. «Aunque parezca mentira, además de la falta de financiación que padecen los fabricantes y comerciantes, el problema con el FMI enfrió las ventas», dijo.

Según Todoroff, «se están empezando a utilizar materias primas que no se usaban hace 20 años. Hay muchos compradores extranjeros, gente de Miami por ejemplo, que viene a comprar muebles por el diseño. Hay empresas que fabrican con marcas y diseños de afuera pero que se fabrican acá, con componentes argentinos».

Al contrario,
las mueblerías ofrecen planes de financiación a sus clientes. «Hay gente que paga por mes y cuando termina de pagar, retira. Muchos de los que eligen pagar de esta manera están construyendo y tienen miedo de que los precios se reacomoden y suban. Es una especie de acopio pero de muebles», señaló a este diario Noelia Arena, vendedora de Amoblamientos El Trébol.

«Se vende 30% más ahora. Muchos compradores cuentan que se mudan a countries de Pilar, Moreno, Ezeiza», dijo Arena.

Dejá tu comentario

Te puede interesar