Se desató Kirchner contra bancos y empresas para defender su inflación

Economía

Sin nombrarlo, el mandatario defendió a Guillermo Moreno, también a las cifras que éste le hizo producir al INDEC sobre costo de vida en los últimos meses. Por si no alcanzara esta tardía justificación política -ya que carece de sustento económico-, imputó a ciertos intereses que lo pretenden desestabilizar. No dijo cuáles, tampoco hizo nombres. Se pronunció desafiante, característico en plena campaña electoral, aunque en esta ocasión no mencionó a ningún periodista o economista malignos. Por supuesto, ningún grupo empresario o banco se sintió aludido, también característico de la valentía del sector privado. Las frases de Kirchner sorprenden: el dibujode los números del INDEC ya ha sido reconocido hasta por sus propios hombres, colaboradores y amigos. De sectores ajenos, la lista es interminable. Casi mayor, la propia. Ya que consintieron errores del organismo Alberto Fernández, Carlos Tomada, Aldo Ferrer, Daniel Filmus, mientras otros aliados como Julio Cobos, José Manuel de la Sota, gremios cercanos como ATE, Hugo Moyano, Hebe de Bonafini, insinuaron o denunciaron manipulación oficial. Nadie sabe si esta manifestación abrupta favorece a la candidatura de su esposa Cristina.

Néstor Kirchner volvió a arremeter contra los bancos y grupos empresariales. Esta vez los acusó porque « intentan desprestigiar las cifras que da a conocer el INDEC». «Son los mismos -agregó- que tratan de decir que este mes la inflación fue de tanto y tratan de generar miedo en la gente. Son los dueños de la hiperinflación, del 'corralito', los que destrozaron la economía.»

En un acto por la tarde en Casa de Gobierno, el Presidente no dudó en apuntar a sectores que lo quieren «apretar» y responsabilizó a «grupos, bancos y empresas». Esta vez, prefirió no detallar nombres. «Si no me dejé apretar cuando comencé a gobernar este país, ahora les digo que vengan. Yo sólo estoy construyendo.»

«Tenemos un gran proceso de crecimiento -destacó-, pero hay algunos intereses que se están moviendo permanentemente tratando de desprestigiar las cifras que pronuncia el INDEC.» El Presidente recordó que el dato de inflación será clave para las negociaciones salariales del año próximo. Y de esa discusión depende que el Pacto Social que propone la candidata Cristina Kirchner pueda tener al menos un buen comienzo.

«Todos son lo mismo, se los ve como candidatos y fueron parte de la Alianza o del menemismo», apuntó. Y en aparente referencia al candidato a senador por el PRO, Carlos Melconian, terminó señalando que «no vamos a caer presos de políticos economistas neoliberales».

«Hay intereses empresariales -agregó- algunos sectores, bancos, que quieren subir precios porque les conviene a sus negocios.»

Las palabras de Kirchner no fueron aisladas y están en línea con un plan de acción que viene desarrollando el gobierno en las últimas semanas. El jueves en Nueva York, por ejemplo, Cristina se despachó contra las entidades, al indicar que «ganan más que en los 90 y prestan menos». Y reclamó que haya más recursos para la producción. Además, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia viene desarrollando una investigación contra los bancos por la caída de los títulos públicos. Incluso, varios ejecutivos de entidades líderes ya fueron citados para declarar en la causa. Todo se hace bajo la supervisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Al defender los índices oficiales, el presidente Kirchner explicó ayer que los datos siguen siendo elevados: «Claro que tenemos inflación, si nosotros con este proceso de crecimiento en la Argentina previmos el aumento», y para graficar destacó que «en el Presupuesto dijimos que íbamos a tener una inflación de 7% a 11%.

Esta ofensiva oficial sobre el sector financiero y la defensa de los datos del INDEC, pese a las evidentes manipulaciones, siguen pesando en contra de los títulos públicos. Los precios se recuperaron mucho menos que el resto de los emergentes, a pesar de que fueron los papeles que más habían caído. La situación afecta en particular a los papeles en moneda local que ajustan según la inflación.

Dejá tu comentario