Se esconde inflación de 20% en anuncio de la AFIP

Economía

Se anunció ayer el fuerte incremento de 47% en la recaudación. Pero detrás, oculto, se percibe el creciente impacto que tiene la inflación. Suben los precios y hay mayores ingresos por el IVA. Por lo mismo, también se recauda más por el impuesto al cheque. Es cierto que las retenciones a las exportaciones son la principal fuente de recursos. Pero aumenta el peso de la inflación. Seguirá la recaudación en ascenso, pero cada vez más merced al alza de precios que al crecimiento de la economía. Nada es gratis: con la alta inflación, el gobierno deberá ajustar jubilaciones, salarios a estatales, subsidios, y toda obra pública será más cara que lo previsto (incluido el ansiado tren bala).

La recaudación tributaria de febrero llegó a los $ 19.604,2 millones, 46,8% más que el mismo mes de 2007. Los datos fueron presentados por el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Antes, hubo una reunión con Cristina de Kirchner de la que participó el ministro Martín Lousteau.

El crecimiento de la recaudación siguió el mismo esquema de enero, esto es, un alza importante de los ingresos por las retenciones a las exportaciones, fruto del aumento en las alícuotas y del incremento de los precios internacionales de la soja. A esto se suma el IVA vía mayor inflación: ya se puede deducir que es de 20% al año. Jugó a favor también el Impuesto a las Ganancias y el tributo a los débitos y créditos bancarios. Estos montos le permitirán al gobierno, garantizarse un superávit fiscal en febrero de más de $ 2.000 millones; lo que proyectaría para el primertrimestre más de $ 7.000 millones de ahorro para el sector público. Pero se percibe cada vez más un impacto del alza de los precios en los ingresos fiscales.

  • Ingreso total

    No sólo se da en el IVA sino también en el impuesto al cheque. Hasta en las declaraciones de Ganancias se percibirá ese efecto dado que el gobierno no permite el ajuste en los balances. Otro dato negativo: se observa una menor creación de puestos de trabajo por lo que se recauda de seguridad social.

    Según los datos presentados ayer, en el primer bimestre del año los ingresos fiscales fueron por $ 41.333,1 millones, 48,2% más que el mismo período de 2007. De continuar la tendencia el resto del año, la recaudación superaría los $ 250.000 millones, lo que implicaría un crecimiento de 25% en el año cuando el Presupuesto menciona un alza de no más de 17% para todo el ejercicio. En realidad las proyecciones, y pese a que aún comienza el año, hablan de $ 270.000 millones para este año.

    Dentro de los datos de febrero, se resaltan los ingresos de las retenciones a las exportaciones, que crecieron 141,2% y llegaron a los $ 2.525,7 millones. Según reconoció Abad, en el transcurso de los últimos 12 meses, «el precio del poroto de soja aumentó 73% y las retenciones pasaron de 27,5% a 35%». Mayor fue el aumento en el caso del aceite de soja cuyos precios crecieron 117% durante el último año, mientras que el peso de gravamen «pasó de 24% a 32%».

    Por el IVA, la recaudación llegó a los $ 5.916,2 millones, 38,6% más que en febrero del año pasado. En los primeros dos meses de 2008 se obtuvieron por este impuesto $ 12.644,5 millones, 42,2% más que en 2007.

    En cuanto al incremento de 41,7% en la recaudación por Ganancias, que se ubicó en febrero en $ 3.803,5 millones, obedeció a los mayores ingresos por anticipos de las empresas.

    Además, la mejora de la actividad económica y el aumento de la remuneración imponible, favoreció la recaudación de este gravamen. El 2007 cerró con una recaudación de $ 199.781,2 millones, 33% por sobre los $ 150.008 millones de 2006, y $ 30.000 millones más que lo proyectado originalmente en la Ley de Presupuesto. En febrero pasado, a través del sistema de seguridad social, la AFIP registró ingresos por $ 677,9 millones por contribuciones patronales, que alcanzaron una variación interanual de 31,3%. En tanto por el impuesto al cheque, el crecimiento fue de $ 377,5 millones, equivalente a una mejora interanual de 33,5%.
  • Dejá tu comentario