Se movilizan 8.000 ganaderos

Economía

Alrededor de 8.000 productores marcharon ayer por Trenque Lauquen para protestar en contra del gobierno nacional debido a las medidas adoptadas en el mercado de la carne.

Productores agropecuarios y ganaderos del oeste bonaerense realizaron su movilización durante el mediodía, bajo una lluvia persistente, y dejaron sentada la tercera protesta del campo contra las decisiones oficiales, como impedir las exportaciones de carne por 180 días, con el fin de evitar subas en el precio al consumidor.

Los productores, acompañados por comerciantes y fuerzas vivas de la ciudad, se concentraron temprano en la intersección de las rutas 5 y 33, donde se conformó el «tractorazo» que se realizó por las calles de esa ciudad, para luego reunirse en la plaza central, donde se llevó a cabo un acto de protesta.

El objetivo de la medida, además, fue «crear conciencia en la opinión pública nacional» sobre el real efecto que tendrá la prohibición de vender al exterior.

El presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Osvaldo de la Mata, resaltó que hubo una «fuerte presencia de productores, comerciantes y vecinos de toda esta región» y agregó: «No somos especuladores, somos simplementeproductores que queremostrabajar». El empresario rural advirtió que «si esta situación continúa así, el panorama se agravará muchísimo más, porque la ganadería se va a convertir en un negocio inviable, ya que tenemos un presidente que desalienta el consumo de carne».

De la Mata destacó que los productores agropecuarios quieren «una Argentina para todos, no una patria ganadera». «Queremos producir y generar un comercio que dependa de la interacción campo-ciudad, que otorgue beneficios para que todos puedan comer carne a precios razonables», dijo, y agregó: «También queremos que se normalicela exportación de carne, porque en un mundo globalizado no podemos quedar fuera de este mercado».

La protesta fue apoyada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ( CARBAP), que conduce Javier Jayo Ordoqui, y siguió a las movilizaciones de la semana pasada en Salliqueló (también en la provincia de Buenos Aires) y Mercedes (Corrientes).

«La gente de campo quiere ser escuchada», señaló Alberto Gallo Llorente, prosecretario de CARBAP, quien participó junto con Analía Quiroga de la movilización; ambos compartieron la protesta con los intendentes de Trenque Lauquen y Tres Lomas, así como los trabajadores del frigorífico Tres Lomas, que deberá cerrar por la suspensión de las exportaciones».

Trenque Lauquen reúne a un sector representativo de la ganadería, ya que aglutina a productoresespecializados en la producción de novillos de exportación y donde la mayoría de su población está vinculada a la actividad agropecuaria. El cierre de las exportaciones generará un impacto negativo en la actividad de la región y en la economía de familias que indirectamente también viven al compás de la ganadería.

La protesta del sector comienza a recalentarse, y ya se conforma una escalada de movilizaciones en varias provincias.

La Sociedad Rural de Jesús María, la de Río Cuarto y CARTEZ -entidad que depende de CRA- realizarán el viernes próximo una asamblea con el lema de «Productores ganaderos en defensa de la ganadería nacional, por la liberación de exportaciones de carnes y liberación de retenciones». En tanto, el sábado 8 los bonaerenses seguirán con los reclamos en una asamblea nacional en la bonaerense ciudad de Pehuajó.

Dejá tu comentario