24 de agosto 2001 - 00:00

Se pueden conseguir créditos a 3% anual

Se pueden conseguir créditos a 3% anual
Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen hoy una alternativa de financiamiento que las pone al mismo nivel de sus pares europeas o estadounidenses: a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) pueden financiarse a tasas de entre 3% y 5%. Para ello, la entidad cuenta con una bonificación de los gobiernos provinciales que durante el año pasado se comprometieron a descontar entre 1 y 3 puntos de las tasas reales que cobra el CFI, que se ubican en 6%.

Además, con estas nuevas ofertas, se abre una puerta de acceso al mercado externo a las empresas locales de menor tamaño y se les permite competir en igualdad de condiciones contra productos importados desde zonas más desarrolladas que se financian a tasas menores a 4%.

Hasta el momento unas 4.600 empresas se financiaron en estas condiciones por u$s 141 millones. Aunque todavía se trata de un grupo muy reducido tomando como referencia las miles de firmas que actualmente necesitan crédito.

En general, las tasas que otorga la CFI se ubican en 6%, pero según la provincia, el nivel se reduce a entre 3% y 5%.
Por ejemplo, hay una línea para microemprendimientos donde se financia hasta 100% de las inversiones a realizar en adquisición de bienes de capital por un monto máximo de u$s 50.000. El empresario tiene hasta cuatro años y medio para devolver el dinero con un aliciente: se otorgan hasta 18 meses de gracia. Es decir, recién se comienza a devolver el dinero a partir de 18 meses posteriores al momento en que se desembolsó el crédito. Este período es más que interesante sobre todo para empresas del rubro agropecuario, donde recién al tiempo de realizar la inversión el proyecto comienzan a gene-rar ingresos genuinos.

• Bonificación

La tasa es de 6%, pero como los gobiernos provinciales han acordado con la entidad la bonificación de entre 1 y 3 puntos en la tasa, si el crédito lo pide una empresa de Catamarca, podrá acceder a una tasa de 3%, ya que esta provincia bonifica 3% restante. Sólo dos provincia bonifican 1%: son Entre Ríos y Mendoza, con lo cual la tasa para las firmas de estas jurisdicciones queda en 5% mientras que las restantes bonifican 2 puntos. Así, en jurisdicciones como Buenos Aires, Córdoba, Chaco o Tucumán se pueden obtener créditos a 4%.

Si la financiación se solicita para conformación de capital de trabajo, el monto máximo es de u$s 20.000 a un máximo de dos años y medio con hasta 12 meses de gracia. La tasa es la misma que en el caso anterior. También se otorgan hasta u$s 4.000 si el dinero se destinara a capacitación, en las mismas condiciones, pero sin período de gracia.

En todos los casos, se exigen garantías por 130% del monto total del crédito.

Para empresas más grandes, también hay líneas muy similares disponibles: para adquisición de bienes de capital y conformación de capital de trabajo se otorga una tasa de 6,2% menos la bonificación según la provincia que le corresponda. Así, la tasa queda entre 3,2% y 5,2%.
El monto máximo a financiar es de u$s 150.000 a un plazo máximo de seis años y un período de gracia máximo de 18 meses. Como requisito, podrán acceder a estas líneas empresas que no tengan más de 100 ocupados y cuya facturación anual no supere los u$s 6 millones.

Los exportadores también pueden encontrar líneas interesantes: la CFI les financia hasta u$s 25.000 a dos años y con un período de gracia máximo de 12 meses. La tasa también es de 6% anual, a la cual hay que descontar su bonificación correspondiente. Los créditos en este caso podrán destinarse a estudios, investigaciones, misiones en el exterior, participación en ferias internacionales, folletería, consultoría especializada, envío de muestras y toda acción que impulse el desarrollo de mercados externos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar