Se recuperaron bien mercados: suben casi 5% títulos públicos
Por primera vez desde el 19 de julio subieron las reservas internacionales del país. La mejora de ayer fue de $ 320 millones. La noticia mejoró el humor en los mercados y en el Banco Central ya que había preocupación pues el lunes la caída de depósitos privados había llegado a $ 319 millones. Ese día hubo una inusual concentración de vencimientos. Ayer, informes preliminares de las entidades dieron cuenta de que esa tendencia negativa en depósitos también cambió porque el público renovó mayoritariamente los plazos fijos que vencieron. Incluso grandes inversores están retornando al plazo fijo por las atractivas tasas de hasta 30% en pesos. Los operadores esperan la rueda de hoy con optimismo porque se conoce más sobre el uso de los títulos públicos para pagar impuestos y por las noticias sobre el auxilio adicional del FMI que está muy avanzado.
Los títulos públicos tuvieron subas de casi 5% y el riesgopaís bajó a 1.490 puntos. La mejora de los mercados se produjo porque ahora los títulos públicos tienen un uso adicional que aleja el default: sirven para pagar impuestos. Es decir: quien tiene un título, si el Estado no se lo paga a su vencimiento, puede dejar de pagar impuestos por el mismo importe. Los compradores que había ayer en el mercado eran los que buscaban la ventaja que da el precio de los títulos para pagar impuestos vencidos, principalmente. La baja del riesgo-país y la consiguiente suba de los títulos hubiera sido mayor si el gobierno hubiera definido a qué precio cotizará los cupones semestrales que vienen con cada lámina. A favor de la suba de los títulos todavía queda el anuncio que hará el FMI sobre la ayuda adicional para la Argentina, de manera que esta buena rueda puede prolongarse dando respiro al ataque especulativo que está padeciendo el país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ayer el Global 2008, el principal título del megacanje, subió 4,95%, con lo que en los últimos tres días dio ganancias de casi 9% a los inversores. Todavía el precio sigue muy bajo y es una excelente oportunidad para hacer diferencias. Las otras dos series del megacanje, el Global 2018 y el 2031, avanzaron 4,6%.
Entre los bonos Brady, nuevamente el FRB fue el que más sobresalió al subir 4,58%. Las otras dos series, el Par y el Discount, mejoraron 1,67% y 0,79%, respectivamente.
• Reservas
Junto a la mejora de los títulos públicos, llegó otra buena noticia. El martes, por primera vez desde el 16 de julio, el país vio subir sus reservas. El incremento fue importante: u$s 320 millones. Otro dato que despertó optimismo en el Banco Central es que el informe preliminar de las entidades indica que se renovaron casi todos los plazos fijos. La novedad levantó ánimos que estaban muy caídos porque el lunes se perdieron $ 319 millones de depósitos privados. Ese día operaron más vencimientos que lo normal en el plazo fijo.
Las tasas interbancarias acompañaron los mejores datos. El call en pesos bajó entre 20% y 25% y en dólares las operaciones de acuerdo al plazo se hicieron entre 9% y 10% anual.
En la Bolsa, con un excepcional monto de negocios ($ 55 millones), el Merval que agrupa a las acciones líderes subió 3,88%, a 319,14 puntos.
Las acciones de Pérez Companc volvieron a impulsar al mercado y subieron 6,6%.
Brasil se benefició con las buenas noticias de la Argentina porque el dólar cedió 0,40%, a 2,47 reales. La Bolsa, en cambio, cayó 0,83% debido a que las empresas telefónicas tuvieron un mal día, siguiendo la tendencia de las acciones del sector en las Bolsas del mundo.
Dejá tu comentario