En las próximas semanas, tres nuevas empresas cotizarán sus acciones en la Bolsa local. La primera que saldrá será Autopistas del Sol y, en segundo lugar, Aerolíneas Argentinas. Mientras que la tercera, vinculada a una cadena de supermercados (se trataría de Coto) le falta aún la aprobación final del Mercado de Valores para la oferta pública.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Este impulso que encara la conducción del mercado bursátil local se encuadra principalmente en el objetivo de que las empresas privatizadas abran su capital cotizando sus acciones en la Bolsa. De la misma forma apuntan a atraer a otras compañías para compensar el éxodo que se produjo sobre fines de los '90.
En el caso de Aerolíneas, la decisión de abrir el capital social se aceleró tras el último viaje del presidente Kirchner a España, por lo que el directorio de la compañía aérea está empeñado en cumplir con los deseos oficiales.
•Colocación gradual
Según explicó ayer Antonio Mata, presidentede Aerolíneas, en una primera etapa se planea colocar 15% del paquete accionario y en forma gradual lograr que en el tercer trimestre de este año alrededor de 40% de las acciones estén en manos del mercado.
Pero ayer durante un almuerzo en la sede de la Bolsa del que participó su titular, Julio Werthein, y los máximos ejecutivos de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata y Alejandro Fargosi, junto con el vicepresidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, y el secretario Alejandro Fadanelli, surgieron otros interesantes datos.
• Aerolíneas planea invertir en hotelería. Para ello está analizando la compra de varios establecimientos hoteleros en los principales destinos turísticos como ser Misiones, la costa atlántica y en la Patagonia. Al parecer, estas inversiones guardan relación con un emprendimiento turístico pergeñado con el atractivo mercado de consumidores chinos.
• Por ello la compañía abrirá un nuevo tramo aéreo Buenos Aires-Madrid-Pekín (China). El primer vuelo está siendo planeado para que coincida con la próxima visita del presidente Kirchner a China a mediados de año. La nueva ruta aérea tendrá un tiempo de vuelo de 24 horas.
• En la actualidad el capital social de la aerolínea asciende a alrededor de 1.300 millones de pesos pero luego de una prevista capitalización ascenderá a 2.500 millones, de los cuales 40% se ofrecerá a los inversores en distintas etapas, de aproximadamente 15% cada una.
• El monto de las ofertas dependerá de las condiciones del mercado y del apetito de los inversores, pero se considera que en las primeras ofertas quedará demanda insatisfecha.
• Las acciones que se lanzarán al mercado serán de un voto. El último balance de la empresa arrojó una ganancia de 127 millones de pesos (u$s 43,8 millones).
• Además de las inversiones en hoteles, Aerolíneas proyecta, como ya se anunció, reforzar la flota de aviones, pero también continuar con la compra de nuevos tramos en el exterior.
Dejá tu comentario
Te puede interesar
La baja demanda sigue siendo el principal problema
Dejá tu comentario