Se va Krueger del FMI en agosto

Economía

Washington (Reuters) - La primera subdirectora gerente del FMI, Anne Krueger, anunció ayer que dejará su cargo cuando termine su mandato el 31 de agosto tras casi cinco años en el puesto, durante los cuales enfrentó con mano dura varias crisis financieras en grandes economías emergentes.

El Fondo Monetario dijo que su sucesor será nombrado en «su debido momento».

«Esta ha sido una decisión difícil para mí y me voy con sentimientos muy encontrados», dijo Krueger, de 72 años, en un comunicado tras informar al jefe del organismo, Rodrigo de Rato, y a su junta de directores sobre su alejamiento.

«Creo firmemente que éste es el momento correcto para salir», dijo Krueger en el comunicado.

Los observadores se preguntan ahora si el reemplazante será también un estadounidense como Krueger.

Históricamente, el FMI es presidido por un europeo, mientras que el segundo en la escala jerárquica es de origen estadounidense.

Krueger, que ganó fama por ser una negociadora dura e inflexible, es considerada dentro del Fondo y entre algunos de sus países miembros como una economista defensora del libre comercio, con una visión analítica y experiencia en temas de desarrollo.

La funcionaria ha impulsado un proceso de reestructuración dentro del FMI y en el último tiempo jugó un rol importante para desarrollar la estrategia a mediano plazo del organismo, la cual plantea un mayor rol del Fondo sobre la economía global.

El mandato de Krueger comenzó el 1 de setiembre de 2001 en medio de crisis financieras y de deuda en grandes economías emergentes como la Argentina, Brasil y Turquía.

La funcionaria quedó inmersa dentro de un debate-sobre cómo enfrentar bancarrotas soberanas y sobre la tendencia del Fondo a entregar millonarios paquetes de ayuda.

«Anne jugó un rol clave en el equipo de gerencia. En discusiones con la gerencia y el personal siempre sabemos dónde está parada Anne y su pensamiento claro ha hecho más efectivo nuestro trabajo», dijo Rato en un comunicado.

Antes de ingresar al FMI, Krueger fue profesora de economía en la Universidad de Stanford y se desempeñó como economista jefe del Banco Mundial durante el gobierno del ex presidente estadounidense Ronald Reagan.

También fue directora fundadora del Centro de Investigación sobre Desarrollo Económico de la Universidad de Stanford y escribió varios libros sobre la economía de la India, Latinoamérica y sobre la Organización Mundial del Comercio.

Dejá tu comentario