Serio: sigue alza de precios en alimentos

Economía

La subsecretaria de Defensadel Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, confirmó ayer que el gobierno analiza volver a los acuerdos de precios en los sectores de pollos, carnes, lácteos y harinas. Reconoció, además, que los precios de los alimentos continúan en alza, por lo que exigió « responsabilidad» a los empresarios, como si no le correspondiera al sector oficial adoptar medidas fiscales y monetarias que frenen esos incrementos. «El área económica está trabajando para volver a instalar estos acuerdos de precios. Estuvimos conversando con los sectores avícola, de carnes y lácteos, y estamos prestando más atención a lo que está sucediendo con el tema de harinas», señaló Vaca Narvaja.

En relación con este último producto, la subsecretaria dijo que según los panaderos, «los insumos a granel no han tenido movimiento, pero sí el paquete de harina en supermercado, que calculamos ha aumentado cerca de 6,5% en promedio».

Sin embargo, la funcionaria insistió que la inflación de junio estuvo principalmente influenciada por el valor de los alquileres, porque coincidió con la renovación de muchos contratos que se habían pactado bajo otras condiciones tres años atrás.

A continuación, las declaraciones efectuadas por Patricia Vaca Narvaja:

• En el tema de alquileres, existe esa mentalidad de «aprovechemos el momento y subamos el precio, total siempreva a haber alguno que lo pague». Esto a la larga perjudica a todo el mundo. Hay que modificar esa visión cultural.

• Los precios de los alimentos en general siguen en tendencia alcista, lo que se suma a algunos casos particulares, como los de los productos que estaban abarcados por los convenios, entre ellos los pollos, que en cuanto terminó el acuerdo, hubo un ajuste importante de precios.

• Además de pollos, carnes, harinas y lácteos,
también está en estudio un acuerdo con las firmas de agua mineral, un producto que tuvo un incremento de 2%.

• Heredamos en la Argentina un sistema económico de muchos mercados bastante concentrados; esto requiere una mirada más profunda para ver cómo es la cadena de formación de precios. Sólo así se puede dar mayor transparencia y ver si hay distorsión.

• Hay muchos empresarios que intentan justificar indebidamente las subas de precios por el incremento en el valor de insumos o aumentos salariales.

Dejá tu comentario