Si siembra vientos, recoge tempestades

Economía

Como el jueves, tal vez el factor menos citado y más influyente para el reposicionamiento de los activos financieros parece haber sido el cambiario. Un superávit comercial (17.000 millones de dólares para abril) que más que duplicó al del mes anterior disparó una ola de rumores entre los operadores "de cambio" (desde una inminente suba de tasas hasta medidas varias para frenar la economía) que derivó en la mayor suba diaria de la moneda china en casi dos años. De manera mucho menos evidente que los datos sobre la inflación mayorista, la merma en las ventas minoristas o la nueva suba del precio del petróleo (u$s 62,37 por barril), pero más profunda (la tasa a 10 años trepó a 4,676%, desafiando la idea de una baja en el costo del dinero), esto derivó en una reversión de los flujos de fondos que veinticuatro horas antes fueron acompañados por la mayor baja del mercado bursátil norteamericano en dos meses.

  • Sexta semana consecutiva

  • Sin dejar de lado que los anuncios de fusiones y adquisiciones han sido últimamente el principal motor del mercado bursátil, y que desde fines de marzo no se anotan dos ruedas consecutivas en baja, vemos que la que acaba de terminar es -merced a 0,84% que ganó el Dow en la última rueda cuando cerró en 13.326,22 puntos- la sexta semana consecutiva de suba.

    Es claro que en algún momento la seguidilla de subas se va a "cortar"; pero si esto significara un cambio de ánimos o no es otra cuestión. En Singapur, Alan Greenspan volvió a insistir en que la chance de una recesión norteamericana antes de fin de año es de 33%.

    Si bien esto no repercutió en el humor de los inversores, demuestra que con su cambio de actividades "el viejo" se ha embarcado en un juego riesgoso.

    Después de todo, no sería el primer caso de alguien que por sembrar "vientos" tenga que salir huyendo, corrido por la indignación de quienes otrora -por miedo o por admiración- lo ensalzaron como a un semidiós sin ver que en el fondo no era más que "un emperador desnudo".

    Dejá tu comentario