Chicago: subió la soja pero bajaron maíz y trigo

Economía

Los cereales no pudieron volver a terreno positivo ante nuevas ventas por parte de los fondos de inversión.

Luego de haber perdido casi u$s8 en la jornada del lunes, la soja cerró ayer con una suba arriba de los u$s4, impulsados por una recuperación de los mercados financieros y acompañando también las subas del crudo y subproductos de la oleaginosa.

De esta manera el cultivo estrella terminó la jornada cotizando a u$s468,11 por tonelada, en la espera de que el retorno de China a la actividad hoy, luego del Festival de la Luna, venga acompañado de nuevas compras de soja estadounidense, según indica la consultora Granar.

En tanto, las subas estuvieron limitadas por el avance de la cosecha de soja estadounidense, que fue relevada por el USDA sobre el 6% del área apta, contra el 5% de 2020 para la misma fecha.

Mientras tanto, los precios del maíz cayeron en Chicago por cuarta rueda consecutiva como consecuencia del avance de la cosecha estadounidense, que ya progresó sobre el 10% del área apta, según lo informó ayer el USDA en su reporte semanal. Así es el cereal perdió u$s1,87 para el contrato diciembre lo que significa terminó cotizando a u$s203,53.

En Sudamérica, más allá de los anuncios de una nueva Niña y de que persiste la necesidad de humedad más generalizada, la siembra de la primera cosecha de maíz en Brasil avanzan en buena forma gracias a las recientes lluvias sobre el sur del país. Lo mismo ocurre en la Argentina, por los aportes de humedad acumulados durante la primera quincena de septiembre.

En el mercado local, el maíz con descarga operó a u$s202 la tonelada.

Por su parte, el trigo completaron ayer la tercera rueda negativa consecutiva en Chicago y en Kansas. La caída del mercado de maíz; nuevas ventas por parte de los fondos de inversión, que extendieron el retiro de fondos desde el mercado agrícola para continuar cubriendo los rojos padecidos el lunes en los mercados financieros, y una relación dólar/euro que continúa siendo deficitaria para la competitividad del grano estadounidense completaron el escenario bajista del día.

De esta manera el cereal terminó cayendo más de u$s3,8 para la posición diciembre, llevando a la cotización hasta los u$s253,62 la tonelada. A su vez, en el mercado local operó a u$s232.

Dejá tu comentario