Efecto soja: los exportadores liquidaron u$s22.871 millones en el cuatrimestre

Economía

Según datos del Banco Central (BCRA), sólo en abril el ingreso de divisas del comercio exterior subió casi 71% respecto del año pasado. El saldo superavitario del primer cuatrimestre resultó ser de u$s6.427 millones.

La liquidación de dólares de los exportadores siguió a toda marcha en abril. La cantidad de divisas que vendieron en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) fue 70,8% mas alta que en el mismo mes del años pasado, de acuerdo con datos del Banco Central. La entidad que dirige Miguel Pesce registró así en el primer cuatrimestre liquidaciones por u$s22.871 millones.

El gran crecimiento de las exportaciones se debe a que el precio de las materias primas se encuentra este año casi al doble del valor del año pasado y a que en 2020 el comercio exterior quedó afectado por la pandemia, lo que generó una caída de la demanda global. Con la salida de la crisis las principales economías del mundo como China y Estados Unidos están arrastrando los precios e incrementan sus compras,

El balance del comercio exterior argentino del cuarto mes del año registro un superávit “de caja” de u$s1.933 millones, lo que implica u$s463 millones más del que registró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en base a las declaraciones de la Aduana, es decir, el devengado.

Durante abril mes los exportadores vendieron en el mercado local u$s6.728 millones, mientras que los importadores compraron u$s4.795 millones. En el primer caso fue casi 71% más interanual, mientras que en el segundo hubo un incremento del 31,5% en el mismo período.

Si se compara con los datos del comercio exterior que informó el INDEC la semana pasada, el gobierno logró que las empresas vuelquen más dólares por mes de los que va declarando el INDEC. Para este organismo, las ventas de abril fueron por u$s6,143 millones, es decir u$s585 millones menos de los que repatriaron. Y a su vez, en el caso de las importaciones, el INDEC reportó u$s4.673 millones, que son u$s122 millones menos de lo que vendió el BCRA, por lo que se supone que la diferencia fue para cancelar crédito comercial.

En en primer cuatrimestre también surgen notorias diferencias. En el caso de las exportaciones, entraron al BCRA por el MULC u$s22.871 millones, mientras que se vendieron u$s16.144 millones para pagar importaciones. El saldo superavitario resultó entonces de u$s6.427 millones.

Para el INDEC, en cambio, las ventas treparon a u$s21.550 millones mientras que las compras ascendieron a u$s17.449 millones con un saldo positivo de u$s4.001 millones.

Los números indican una reversión del escenario que soportaba el año pasado el gobierno, que originó la profundización del cepo al dólar. En 2020, a esta altura del año, el problema que tenía Miguel Pesce era que los importadores anticipaban compras y demoraban las ventas de divisas. Así, e el primer cuatrimestre de este año el BCRA logró captar del comercio exterior u$2.426 millones más que lo declarado en la Aduana.

Temas

Dejá tu comentario