Soja récord: superó los u$s463,4 en el mercado de Chicago

Economía

La cotización de la soja parece no encontrar techo, ayer volvió a anotar un nuevo récord en más de seis años para cerrar a u$s463,4 por tonelada en el mercado de Chicago. Los fundamentos alcistas del mercado están dados principalmente por la falta de precipitaciones en Argentina y Brasil que afectan la producción del cultivo. Incluso, ayer la Bolsa de Cereales de Buenos adelantó que el área local de soja del ciclo 2020/21 podría ser inferior a los 17,2 millones de hectáreas que estimaba semanas atrás.

De todas formas, las subas en el mercado internacional ilusionan a los productores que, ante las posibles bajas productivas, conseguirían mu buenos márgenes por su cosecha. Lo mismo sucede con la economía Argentina que inicia un 2021 con una fuerte necesidad de divisas y el campo sería la tabla de salvación. Según las proyecciones más conservadoras, la cosecha total 2021, incluyendo soja, maíz y trigo, aportaría más de u$s31.000 millones en divisas. En tanto si las cotizaciones continúan subiendo por el ascensor, como en las últimas semanas, la campaña total se podría revalorizar en hasta u$s39.000 millones.

En este marco, un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba adelanta: “Un contexto internacional que luce más favorable con tasas de interés bajas, diferentes vacunas para frenar el avance del covid-19 y perspectivas de recuperación de la economía global sumado a una demanda genuina sostenida, sustentan los precios de la soja y el maíz”. Es decir, todavía puede haber más subas para los principales complejos exportadores.

En este marco, también subió la soja disponible que ayer en el mercado local se negoció a u$s340 por tonelada, valor que supera 30% a lo que se ofrecía en marzo pasado. Según adelantan los analistas, este escenario podría activar ventas por el grano de la campaña pasada que todavía está en poder del productor.

Según las estadísticas oficiales, a la fecha, restan por venderse 12,6 millones de toneladas de la campaña 2019/20. Esa soja es la que podría generar un ingreso de divisas mayor en los primeros meses del 2021.

En tanto, con la economía más estabilizada, se están activando nuevos negocios que tienen al campo como protagonistas que van desde fondos de inversión, pasando por canje de cereal para la compra de vehículos, hasta departamentos. Un nuevo boom de la soja, como aquella que llegó a cotizar a u$s600 por tonelada y generó un ingreso extraordinario de divisas para la economía argentina en 2008.

El 2020 también trajo buenas noticias para los otros cultivos principales de la Argentina. Ayer en Chicago el trigo ganó más de u$s5 por tonelada para cerrar a u$s231,8. Mientras tanto el maíz, también cerró en terreno positivo luego de subir más de u$s1,4 para cotizar a u$s176 por tonelada.

De esta manera, el escenario para el 2021 parece ser muy alentador para el campo. Eso, si, todo dependerá en los próximos días del clima, porque la falta de precipitaciones continúa acechando a los cultivos de soja y maíz en las principales zonas productivas.

Los más optimistas adelantan lluvias dispares para la próxima semana que colaborarían ampliamente con el avance de la siembra de soja. A la fecha, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la implantación de la oleaginosa cubre el 77,2% del área estimada. En los últimos 7 días se incorporaron más de 1,6 millones de hectáreas.

En la vereda de enfrente, la cosecha de trigo ya cubre el 79,3 % del área apta. La falta de lluvias facilitó este avance. Además los rindes del centro y sur de Buenos Aires traccionan la mejora del promedio nacional.

Dejá tu comentario