17 de febrero 2003 - 00:00

Solanet: Hay tendencia a la baja del tipo de cambio real

Lo afirmó hoy el economista de FIEL. Aseguró que "si la Argentina es confiable, el tipo de cambio será más bajo en términos reales que el actual, pero nunca tan bajo como en la década del noventa". Criticó las declaraciones de funcionarios en cuanto a que el dólar tiene que estar a $3,50: "No debieran hablar del dólar que quieren, menos si es un dólar más alto".

El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Manuel Solanet, opinó hoy que el valor del dólar segurá bajando, aunque sin llegar a los niveles de la década del '90, durante la vigencia del sistema de convertibilidad.

"Hay una tendencia a que el tipo de cambio real baje, pero esa tendencia puede acentuarse si la presidencia es ocupada en mayo por alguien que tiene un programa racional y coherente, con definición de políticas de largo plazo", dijo Solanet en una entrevista con radio Continental.

El economista de FIEL, que apoya al candidato presidencial y ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, aseguró que "si la Argentina es confiable, el tipo de cambio será más bajo en términos reales que el actual, pero nunca tan bajo como en la década del noventa".

El ingeniero Solanet criticó las declaraciones de funcionarios en cuanto a que el dólar tiene que estar a 3,50 y dijo que "no debieran hablar del dólar que quieren, menos si es un dólar más alto".

Respecto a la inflación señaló que "está contenida" por el momento y que tendería a crecer en el futuro, ya que el índice minorista aumentó un 42 por ciento y los sueldos no variaron, cuando la depreciación de la moneda alcanzó un 220 por ciento.

"Hay un fuerte distorsión entre precios y salarios que no se va a poder mantener por mucho tiempo. Hay inflación en potencia", afirmó.

En otro tramo de la entrevista, Solanet se refirió a la misión del Fondo Monetario Internacional que hoy arribará a Buenos Aires y a la renegociación de la deuda externa con los inversores privados y extranjeros.

Respecto a la misión del organismo multilateral de crédito, dijo que la tarea es de "monitoreo" y abarcará cuentas fiscales, tarifas y sistema financiero, entre otros puntos incluidos en la carta de intención.

En lo que se refiere a deuda externa, sostuvo que "la renegociación "no va a ser con este gobierno sino con el que viene, y tendrá que ser necesariamente en un marco mucho más definido de políticas estructurales de largo plazo, porque si se renegocia la deuda es para pagarla y no se puede asegurar pago cuando no se tiene un horizonte de más de dos meses".

"Hay que demostrar que se puede pagar y de esa forma obtener las mejores condiciones, con plazos muy largos y tasa de interés muy baja", dijo, al tiempo que aclaró que "la quita calculada a valor presente puede dar un 70 por ciento".

Dejá tu comentario

Te puede interesar