31 de marzo 2022 - 00:01

Solnik amplía inversiones para fabricar celulares en Río Grande

La empresa argentina ya elabora teléfonos para Nokia. Y tiene un acuerdo para sumar próximamente a la marca china Xiaomi.

Planta. Solnik está en el rubro electrónico hace más de 40 años.

Planta. Solnik está en el rubro electrónico hace más de 40 años.

La empresa Solnik obtuvo la aprobación que esperaba para ampliar su proyecto de inversión para la fabricación de teléfonos celulares en la planta que posee en Tierra del Fuego. Esto implica además la incorporación de 506 nuevos empleados.

La autorización se formalizó ayer mediante la resolución 201/2022 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del citado Ministerio, publicada en el Boletín Oficial.

Solnik, productora de la marca Nokia, fue autorizada a ampliar la inversión originalmente comprometida en mayo de 2007, en el marco del decreto 490 de Promoción Industrial, en un total de u$s46 millones y $233,8 millones.

Esa inversión corresponde al concepto de Inversión en Capital de Trabajo. Adicionalmente prevé otros u$s7,4 millones por Inversión en Activos Fijos.

La planta fabril de la compañía cuenta con una superficie 8.569 metros cuadrados cubiertos, se precisó en la resolución, y con la nueva inversión se prevé una ampliación de la capacidad máxima de producción, operando en tres turnos de 8 horas diarias durante 252 días al cabo del tercer año, con lo que se estima que podría alcanzar una producción de 4 millones de celulares anuales.

“Para alcanzar la producción máxima, la firma Solnik SA incorporará 506 nuevos empleados afectados a la producción de equipos de radiocomunicaciones móviles celulares, sin perjuicio del que se incorpore en función de otras actividades de la firma mencionada”, indicó la norma.

Los proyectos de ampliación de inversiones de Solnik coinciden con el próximo desembarco en la Argentina del fabricante chino de celulares Xiaomi. Para su llegada al país, la firma selló un acuerdo con Solnik, un grupo argentino que desde hace más de 40 años se dedica a la industria electrónica. Este grupo no sólo importa, distribuye y comercializa tecnología, sino que también fabrica en su planta de Tierra del Fuego. Entre sus socios estratégicos más conocidos figuran marcas como Apple, Bose, Nokia, Hyundai. A este pelotón se suma ahora Xiaomi.

La firma china tiene previsto lanzar en la ciudad de Río Grande un emprendimiento industrial similar al que han realizado Daewoo, Hyundai, LG y Nokia. De hecho, el socio local de Nokia también es Etercor Solnik.

Cuando se anunció la llegada de Xiaomi en 2021, Juan Pablo Baiardi, gerente general de Etercor-Solnik, afirmó : “Xiaomi ya tomó la decisión de tener más relevancia en el mercado argentino. Y esto contempla sin dudas la alternativa de fabricar en el país para ser mas competitivos. Definitivamente esperamos en el corto plazo poder anunciar buenas noticias al respecto”.

Solnik tiene en Río Grande una planta con 400 empleados y está ampliando su capacidad operatividad para replicar modelos que se estén fabricando en China.

Dejá tu comentario

Te puede interesar