4 de abril 2008 - 00:00

Soros, agorero: habrá más caídas en Wall Street

George Soros demostró ser un escéptico. Según el multimillonario, la actual crisis financiera es la peor desde la Gran Depresión y los mercados caerán más este año.
George Soros demostró ser un escéptico. Según el multimillonario, la actual crisis financiera es la peor desde la Gran Depresión y los mercados caerán más este año.
Nueva York (Bloomberg) - El multimillonario George Soros calificó la actual crisis financiera como la peor desde la Gran Depresión y dijo que los mercados caerán más este año tras un breve rebote.

«Teníamos un buen piso», sostuvo Soros ayer en una entrevista en Nueva York, en referencia al repunte de la renta variable y el dólar luego de que JP Morgan Chase decidiera comprar Bear Stearns el 17 de marzo. «Esto probablemente no va a ser el final de la caída», agregó, añadiendo que el rebote podría durar de seis semanas a tres meses porque Estados Unidos se acerca a una recesión.

A mediados del año pasado, preocupado por las turbulencias que empezaron con el aumento de la morosidad de las hipotecas de alto riesgo, Soros volvió a desempeñar un papel más activo en la gestión de los u$s 17.000 millones del Quantum Endowment Fund, cuyos beneficios subvencionan programas filantrópicos. También decidió escribir un libro -el décimo-, titulado «El nuevo paradigma para los mercados», en el que explica las causas de la tormenta financiera, una crisis que, según afirma, se fraguó desde 1980. Además, cuenta la estrategia que puso en marcha este año para proteger su patrimonio, gran parte del cual está en Quantum.

Soros apostó por la caída del dólar, de la deuda estadounidense a 10 años y de la renta variable europea y estadounidense. Pronosticó también alzas de divisas extranjeras, así como de renta variable china e india. Esta última apuesta contribuyó a que Quantum diera una rentabilidad de 32% en 2007. El retorno de Quantum este año oscila entre una rentabilidad positiva de 3% a una negativa de igual cuantía.

«Existe una creciente aversión a tener dólares, aunque hay una falta de alternativas adecuadas», afirmó. «Es un período de incertidumbre exacerbada.»

En lo que respecta a los mercados en desarrollo, Soros no abandonó sus carteras en la India, aun con una caída de 22% en el índice de referencia de la Bolsa de ese país este año. «Los fundamentos siguen siendo buenos», indicó. Tiene menos certidumbre sobre lo que les pasará a las acciones chinas de la serie H, que cotizan en Hong Kong.

Soros recomienda crear una cartera con una sólida estructura de capital y estrictos límites en las compras a descubierto, donde se podrían negociar los actuales y futuros contratos.

«Las causas de los vigentes problemas datan de 1980, cuando el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher llegaron al poder», sostuvo Soros. «Fue entonces cuando el endeudamiento se disparó y la regulación de los bancos y de los mercados financieros se hizo menos estricta. Esos líderes -afirma- creían que los mercados se autocorrigen.»

Dejá tu comentario

Te puede interesar