Suben las reservas y llegan ahora a u$s 44.000 millones

Economía

Las reservas internacionales del Banco Central siguen acumulando marcas récords y ya se aprestan a superar los u$s 44.000 millones, mientras los analistas coinciden en que cerrarán el año en torno a los u$s 50.000 millones. Y el año que viene superarían los u$s 60.000 millones.

El viernes último, el nivel de reservas en poder del organismo llegó a los u$s 43.874 millones. Como contrapartida, el Central adeuda u$s 20.000 millones en Lebac y Nobac.

  • Defensores

    Con matices, distintos informes y analistas privados defendieron la política monetaria de acumulación de reservas, con el argumento de que dan al país una sólida cobertura frente a shocks externos.

    El economista Miguel Bein resaltó la importancia de la política de acumulación de reservas: «Es crucial y es muy importante que continúe hasta un nivel superior al alcanzado en estos momentos», resaltó.

    Bein sostuvo que «las reservas se encuentran cerca de un nivel óptimo, pero todavía no se ha alcanzado la cifra adecuada», la cual estimó en «u$s 50.000 millones y de u$s 60.000 para 2008».

    Juan Nápoli, analista bursátil y titular de la sociedad de Bolsa homónima, consideró que la nueva marca que el Central podría superar antes de mediados de semana es una cifra «más que aceptable» y genera «una cobertura muy grande para el país».

    Un informe de la consultora MVAS Macroeconomía destaca que el ingreso de divisas alcanzó los u$s 10.000 millones durante el primer semestre del año, lo que equivale a 75% del flujo registrado durante todo 2006.

    El estudio prevé, además, que en la segunda mitad del año «tendrá lugar un superávit cambiario del orden de los u$s 6.000 hasta los u$s 6.500 millones».

    Este ingreso de divisas, más colocación neta de deuda del sector público, elevó las reservas en u$s 11.120 millones en los primeros seis meses del año.   

  • Absorbido

    Desde el punto de vista cambiario, el ingreso de divisas fue absorbido mayormente por el Banco Central, lo que permitió al organismo mantener el tipo de cambio dentro de la banda de $ 3,08-$ 3,10 en el sector mayorista.

    El Central absorbió algo más de $ 3.000 millones durante junio a través de la colocación primaria de Letras y Notas que ofrece la entidad, según aseguró el informe monetario mensual difundido por la entidad el jueves pasado.

    Además, en los primeros seis meses del año se esterilizó el 80% de las compras de divisas derivadas de la política de acumulación que implementa el organismo.
  • Dejá tu comentario