Subirán desde enero 13% las jubilaciones

Economía

El gobierno nacional dispuso ayer un incremento del 13 por ciento en los haberes de jubilados y pensionados a partir del 1 de enero de 2007, llevando de ese modo el haber mínimo de los actuales 470 pesos a 560 pesos.

El anuncio fue formulado por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el titular del ANSES, Sergio Massa, en una conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa de Gobierno, tras una entrevista que mantuvieron con el presidente Néstor Kirchner.

Miceli indicó que la medida responde al último fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia, que "determinó que deberían hacerse estas movilidades, que hay que aclarar que no se hacen por el índice de inflación sino por lo que es compatible con la solvencia y la solidez de las cuentas públicas".

Massa precisó que el aumento se extiende "a jubilados, a pensionados, a los veteranos de Malvinas que tienen su haber atado al jubilatorio y a los beneficiarios de régimen de capitalización en lo que se conoce como componente público, que son los montos que paga el ANSES correspondiente al aporte que hicieron en el sistema jubilatorio público".

"El articulado establece también la creación de un fondo de garantías de esta movilidad que garantizará la tranquilidad de los jubilados respecto de que el Gobierno cuenta con los recursos para hacer frente a esta medida, y que será parte de uno de los siete artículos enviados a la ley de Presupuesto", especificó el titular del Anses.

Miceli puntualizó que "a partir del 1 de enero próximo, se otorgará el 13 por ciento de aumento para todos los haberes previsionales y se llevará el mínimo a 530 pesos, más los 30 pesos que abona el PAMI se convierten en 560 pesos".

En el caso de quienes reciben remuneraciones por encima de la mínima, percibirán su haber con una liquidación adicional del 13 por ciento en concepto de movilidad, y añadió que "tiene un costo fiscal de 4.100 millones de pesos durante el 2007".

Miceli destacó la "permanente vocación y voluntad del Gobierno de incorporar en los hogares de los jubilados mejoras en sus condiciones de vida".

La ministra subrayó luego que con el nuevo aumento "estamos poniendo 16.100 millones de pesos más en los últimos tres años" a la masa para el incremento de fondos destinados al sector pasivo, luego de 14 años en que "numerosos gobiernos no tuvieron en cuenta las condiciones de vida y las necesidades de nuestros jubilados".

La titular del Palacio de Hacienda sostuvo que el dinero provendrá de "recursos genuinos provenientes de la ANSES", ya que si bien "la recaudación impositiva viene subiendo más del 25 por ciento, los recursos de la ANSES vienen creciendo más del 40 por ciento, lo que permite contar con recursos ya ahorrados para financiar este aumento".

Massa, tras sostener que esta es la décima medida que adopta el Gobierno del presidente Kirchner para mejorar los haberes a jubilados y pensionados, indicó que "cuando los abuelos vayan a cobrar el mes de enero próximo, a los de la mínima, en lugar de 470 pesos más los 30 pesos del PAMI, van a percibir de bolsillo 560 pesos; y aquellos que no están comprendidos en la mínima, se encontrarán con el 13 por ciento de aumento".

Respecto de la movilidad de los haberes, que figura en el nuevo articulado del proyecto de Ley de Presupuesto del año próximo, el titular de ANSES señaló que uno de los siete puntos incorporados establece la creación de un Fondo de Garantías que reunirá los recursos que permita al Gobierno ejecutar la movilidad de los haberes previsionales.

El funcionario destacó luego la "voluntad" del Gobierno de mejorar la situación de la clase pasiva y sostuvo que constituye "un esfuerzo muy importante que tiene como objetivo poner al jubilado en el centro de las decisiones" de las autoridades nacionales.

El titular del ANSES señaló finalmente que a la masa de fondos destinada para enfrentar la decisión de este aumento, se deben sumar más de 1.800 millones de pesos por pagos de juicios por reajustes de haberes.

Dejá tu comentario