Se desaceleró el superávit comercial: importaciones subieron por primera vez en 26 meses

Economía

De acuerdo a lo informado este jueves por el INDEC, el superávit comercial de septiembre fue de u$s584 millones. Las importaciones subieron un 3,1% interanual y las exportaciones cayeron un 18%.

De acuerdo a lo informado este jueves por el INDEC, el superávit comercial de septiembre fue de u$s584 millones, una cifra inferior a la que se venía observando en los meses previos. Esto se produjo, fundamentalmente, por un aumento de las importaciones, que registraron su primer crecimiento interanual en 26 meses, y por una caída mayor en las exportaciones.

En concreto, las compras al exterior totalizaron los u$s4.127 millones, lo cual significó un incremento del 3,1% respecto de septiembre de 2019, debido a un aumento en las cantidades adquiridas.

En la segmentación por tipos de productos, se verificaron variaciones positivas en casi todos, con excepción de combustibles y accesorios de bienes de capital.

En la división bienes intermedios, principal componente de las importaciones argentinas, se observó un crecimiento del 12,6% interanual, impulsado por un salto del 384% en alimentos y bebidas básicos para la industria. Dentro de estos se destacó la compra de porotos de soja excluidos para siembra, que alcanzó los u$s230 millones.

También resaltó un incremento del 11,4% en la adquisición de autos, traccionada por arribos de vehículos para transporte de menos de seis personas, que implicaron erogaciones por u$s188 millones.

Paralelamente, las importaciones de bienes de consumo fueron encabezadas por la industria química mientras que, en el segmento de bienes de capital, las principales compras se exhibieron en máquinas automáticas digitales y portátiles para el procesamiento de datos.

Según el economista jefe de la consultora Ecolatina, Matías Rajnerman, el salto en las importaciones no respondió a un repunte de la actividad sino a "temores devaluatorios o de endurecimiento del cepo que provocan adelantamiento de compras".

Por su parte, las exportaciones de septiembre llegaron a los u$s4.711 millones, lo cual representó una caída interanual del 18%, superior a la que se había visto en agosto.

La venta de productos primarios, que el mes previo había crecido un 10,2%, en el noveno mes del año registró una merma del 29,8% explicada, principalmente, por una baja de u$s479 millones en los envíos de semillas y frutos oleaginosos.

En el mismo sentido, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y las manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron un 5% y un 19,4%, respectivamente. Entre las primeras, afectó una contracción en las ventas de material de transporte terrestre mientras que entre las segundas el principal factor negativo fue el menor envío de carnes y sus preparados.

En cuanto a las relaciones comerciales, Brasil se mantuvo por segundo mes consecutivo como principal socio del país, aunque con un déficit de u$s131 millones, impulsado por una suba del 11,5% en las compras provenientes de dicho territorio. En segundo lugar se ubicó nuevamente China, también con un déficit, de u$s580 millones. Por el contario, el principal superávit se vio en el comercio con Chile, donde las exportaciones crecieron un 50,6%.

A pesar de la desaceleración en septiembre, el superávit comercial acumulado del año (u$s11.562 millones) es el más más alto desde 2009 y fue un 21,7% superior al de los primeros nueve meses del año pasado.

Este saldo es la principal, y casi única, fuente de ingresos en divisas que tiene el Gobierno, en un contexto en el cual las reservas acumulan una caída anual de u$s4.096 millones producto de la incertidumbre que gira en torno al futuro de la economía local y la falta de indicios respecto de una recuperación sostenible en el tiempo.

"Las importaciones, que son bajas, están amenazadas por la escasa oferta de reservas netas del BCRA, que siguen cayendo y a mediados de octubre eran de u$s2.936 millones. El desafío cambiario y de expectativas continúa", dijeron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Dejá tu comentario