1 de octubre 2001 - 00:00

Surgen nuevas opciones para pequeño y mediano ahorristas

El gobierno nacional y los bancos privados se aprestan a ofrecer nuevas oportunidades de inversión para los ahorristas conservadores, que a través de colocaciones de muy corto plazo podrán conseguir excelentes rendimientos. En el caso del Estado, se abrirá un nuevo abanico de posibilidades para invertir en Letras de Tesorería (LETES), mientras que las entidades privadas saldrán a ofrecer elevadas tasas para depósitos en cajas de ahorro. Estas son las principales alternativas que hoy tiene disponible el público conservador y las novedades que se producirán en los próximos días.

LETRAS DE TESORERIA La Secretaría de Financiamiento anunciará un nuevo esquema para que el inversor minorista pueda suscribir LETES, títulos de corto plazo que emite el Estado. Básicamente, el ahorrista podrá suscribir estos títulos todos los días, pudiendo optar por distintos plazos de inversión. Asimismo, en forma diaria, se anunciará qué tasa paga el Estado para captar el ahorro del público.

Por ejemplo, actualmente Economía paga 13,25% anual en dólares por la suscripción de la serie de LETES que vence el 14 de diciembre, es decir que se trata de una colocación a 72 días. El plazo para ingresar en este esquema se extiende hasta el miércoles.

Se trata de un rendimiento muy atractivo, considerando que los bancos redujeron en las últimas semanas la tasa que pagan por plazos fijos en dólares. Ante la vuelta parcial de los depósitos, el nivel cayó a un promedio de 8,50% anual para colocaciones a 30 días y difícilmente pueda conseguirse un nivel superior a 11% anual en un plazo de 60 días, siempre en el caso de entidades líderes.

La novedad es que el Estado abrirá a partir de ahora nuevas posibilidades de inversión, con una mayor variedad de plazos
. Por ejemplo, los ahorristas podrán seguir suscribiendo las LETES del 14 de diciembre, pero también las que vencen el 8 de noviembre (serie 83), o sea en poco más de 30 días.

En forma diaria, el Ministerio de Economía anunciará la tasa que se ofrece por la suscripción de estos bonos del Estado y, obviamente, se estima que el rendimiento irá decreciendo a medida que se acerque la fecha de vencimiento.

Los ahorristas pueden ingresar en este tipo de inversión con apenas $ 100 y pagando una comisión mínima de $ 0,5 por cada compra de $ 1.000. Todas las sociedades de Bolsa, bancos y a través de Internet, son canales habilitados para realizar la operación.

PLAZOS FIJOS

Aunque para los plazos fijos en dólares la caída de la tasa fue notable, algunos bancos (sobre todo los que no están en el segmento líder) siguen ofreciendo rendimientos interesantes. Por ejemplo, Banco Privado de Inversiones salió a ofrecer una tasa de 14% para colocaciones a 30 días.

Otras entidades, como Bank-Boston, salieron a pelear el mercado del depósito en pesos. Gustavo Maglio, gerente de marketing de inversiones de la entidad, indicó que «ofrecemos una tasa de 15% anual en pesos, es muy atractiva y creemos que de a poco el público se irá animando, porque no existen motivos para temer una devaluación».

Asimismo, Maglio reconoció que «por ahora volvieron depósitos en dólares, lo que provocó una caída bastante abrupta de las tasas. En cambio, en pesos sigue habiendo una ventaja interesante».

Durante la semana pasada, el gobierno colocó u$s 272 millones en LETES entre fondos comunes de inversión y bancos, a una tasa que osciló entre 12% y 13,50% anual.

CAJAS DE AHORRO

La próxima pelea de los bancos para atraer a los ahorristas se dará en el terreno de las cajas de ahorro, ya que el Banco Central acaba de flexibilizar la normativa para el manejo de estas cuentas. El resultado es que dio vía libre para que puedan aumentar considerablemente las tasas que ofrecían hasta ahora.

En promedio, las entidades difícilmente acepten pagar más de 3% anual por el dinero depositado en caja de ahorro. Sin embargo, se estima que ahora saldrían a ofrecer rendimientos que podrían hasta duplicar ese nivel. «Todavía no hicimos los cálculos finales, pero ofreceríamos una tasa que oscilará entre 5,50% y 6% para determinados clientes», indicó el gerente financiero de un banco líder.

En realidad, los bancos privilegiarán a aquellos clientes que utilizan la caja de ahorro como instrumento de inversión.
No, en cambio, a aquellos que la manejan como una cuenta operativa para distintas operaciones bancarias.

Lo que se busca, en el fondo, es atraer a quienes se llevaron el dinero durante la última crisis y lo dejaron en cajas de seguridad.

Por supuesto que la caja de ahorro seguirá pagando menos que un plazo fijo, pero tiene la ventaja de que el dinero se puede retirar en cualquier momento. No es necesario esperar al vencimiento como sucede con un depósito a plazo.

FONDOS DE MONEY MARKET
También es probable que una parte del dinero que hoy las empresas mantienen en los fondos comunes de «money market» también pasen a cajas de ahorro.

Estos fondos, también denominados «de dinero» funcionan en la práctica como un depósito a la vista (porque tienen liquidez inmediata) pero con una tasa parecida a la de un plazo fijo.

Son elegidos, fundamental-mente, por las empresas para el manejo de la caja. Pero también resultaron una buena opción para ahorristas que buscaban buenas tasas, pero con la posibilidad de retirar el dinero en 24 horas en caso de turbulencias.

Un fondo de estas características ofrece un promedio de 8% anual en dólares y de 10% anual en pesos
. Estos rendimientos varían rápidamente de acuerdo con las condiciones de tasas de los plazos fijos de los bancos locales, que es donde se dirige el grueso de los fondos por invertir.

VALORES DE CORTO PLAZO

Para inversores más sofisticados, y dispuestos a invertir en gran escala, los bancos comenzaron a ofrecer un nuevo sistema de valores de corto plazo (VCP). El pionero fue el Sudameris, que salió con un título a 90 días, con una tasa de 15% anual en dólares.

Nora Trotta explicó que «se suscribieron los u$s 30 millones que lanzamos, pero seguramente bajaremos la tasa en la próxima emisión, prevista para mediados de octubre». El detalle de estos títulos es que sólo pueden ser adquiridos por inversores con más de u$s 100.000. Según Trotta, el ahorrista puede salir en cualquier momento, ya que «se trata de títulos con mercado secundario». Se estima que otras entidades podrían salir a ofrecer a estos títulos, una alternativa distinta al plazo fijo para fondearse, pero no menos efectiva.

Dejá tu comentario

Te puede interesar