También domesticaron precios en interior: 1,2%

Economía

El índice de inflación a nivel nacional se ubicó en 1,2% en enero, apenas por encima de 1,1% que había registrado el INDEC para la Capital y el conurbano. Así quedó claro que la nueva conducción del organismo también consiguió que se manipularan los datos en las distintas mediciones provinciales. Y nada hace prever que la situación pueda superarse en los próximos meses. El caso más notorio fue el de Mendoza, que finalmente dio 1,5% cuando un relevamiento previo había arrojado 1,8% (claro que éste incluía el aumento de 22% en las prepagas, luego eliminado). Ayer hubo una jornada de movilización en el INDEC: los trabajadores denuncian un estado de acefalía en la institución, ya que la mayor parte de sus directores abandonó sus puestos por diversos motivos: licencia, viajes de trabajo y vacaciones. Un grupo de más de 250 economistas también expresó su temor por el manejo de datos vitales para la economía. En Wall Street, en tanto, la titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal, se topó con las dudas de inversores y financistas. En un encuentro desarrollado en el Consejo de las Américas de Nueva York, le preguntaron por la forma de medir la inflación y la credibilidad de las estadísticas oficiales. Prestigiosos medios, como «The Economist» y «The Wall Street Journal», ya habían dirigido sus críticas en el mismo sentido.

Luego de tantas especulaciones, el INDEC difundió ayer, en el día y horario previstos, el IPC Nacional. Según el organismo, las provincias tuvieron 1,2% más de inflación en enero respecto de diciembre.

Los datos no aplacaron las dudas que existen en relación con las cifras del IPC Nacional: si son verdaderas o si los números fueron «dibujados» en el INDEC luego de haber recibido los datos relevados en cada provincia. Según explicó una fuente del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Gerardo Otero, «estamos comprometidos con el INDEC a relevar los datos por nuestra cuenta y a entregarlos para que ellos realicen los cálculos». Información que fue ratificada por los mismos técnicos del IPC, aunque también explicaron que «cada provincia tiene los datos necesarios para hacer los cálculos finales y obtener un número, como hizo Mendoza».

Lo cierto es que las cifras se divulgaron y la provincia que mayor inflación evidenció durante enero fue Mendoza, con 1,5%, seguida por Tucumán y Santa Fe, con 1,3%.

  • Sin aclaración

    En el comunicado de prensa emitido ayer por el INDEC no figura aclaración alguna sobre el cambio de metodología, como el usar distintas encuestas o computar una suba de 2% en la medicina prepaga en lugar de 22% que muchos usuarios ya están reclamando como un pago cierto. Esto quiere decir que en el cálculo oficial no consta su existencia, pero Mendoza registra el mismo 1,5% que había anunciado hace unas semanas, sin computar el verdadero incremento en gastos de salud. De lo contrario, debería mostrar 1,8% de inflación para enero.

    Sin embargo, el economista Abel Viglione dijo a Ambito Financiero que «en la reunión que tuvieron la semana pasada las provincias con Beatriz Paglieri, directora del IPC, seguro se propuso algún cambio en la metodología, pero no se aplicó ahora». La razón está en que «si se miran los datos transversalmente, hay disparidades significativas entre las provincias, en varios rubros».

    La menor variación de precios estuvo en Córdoba, que mostró 0,9%. La siguieron San Luis y Catamarca, ambas con 1,1%. La Ciudad de Buenos Aires arrojó 1,2%, igual cifra que la provincia a cargo del gobernador Felipe Solá.

    Los dos rubros cuestionados por los cambios metodológicos, esparcimiento y gastos para la salud, mostraron subas de 1,9% y de 1,2%, a nivel general. El primero incluye turismo y es el que más varió. Al desagregarlo, San Luis fue la provincia que más inflación tuvo con 2,9%, seguida por Córdoba y Santa Fe con 2,6%. El menor aumento lo anotó Catamarca con 1,1%. En gastos para la salud, el mayor crecimiento fue en Capital, con 1,6%, seguida por la provincia de Buenos Aires con 1,1% y Mendoza y San Luis con 1%.

    Los que siguen son otros datos relevantes del IPC nacionalpublicado ayer:

  • Alimentos y bebidas mostró un alza de 1,8% a nivel nacional, con variaciones que van desde 1,9% en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Tucumán, hasta 1,4% en Córdoba y Mendoza.

  • Indumentaria fue el único capítulo que observó variación negativa en enero pasado a nivel nacional: bajó 1,7%, liderado por la Ciudad de Buenos Aires con -2,8% y seguido por la ciudad de San Luis con -2,1 %.

  • Dentro del nivel general nacional, los bienes (que representan 65,71% de la canasta) tuvieron en enero una suba de 1% y los servicios (34,29% restante de la canasta) registraron un aumento de 1,5 %.

  • Educación arrojó 0,3% a nivel general y Tucumán mostró el mayor incremento con 1,3%. El menor fue en la provincia de Buenos Aires con 0,2%. Córdoba, Mendoza y San Luis no dieron datos en este rubro.
  • Dejá tu comentario