Tarifas: se demora la segmentación (descartan subas generalizadas)

Economía

A pesar de que el ajuste tarifario de luz y gas debe implementarse a partir de julio aun no se publico el formulario para la segmentación tarifaria. La portavoz Gabriela Cerruti descartó que se aplique un aumento generalizado a la espera del formulario que deben llenar todos los usuarios.

El Subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio iba a brindar esta mañana una conferencia virtual sobre segmentación tarifaria. Los destinatarios eran “las autoridades sectoriales provinciales” como se indicaba en la invitación y asimismo instaba a que “dada la importancia de la misma, y la conveniencia de que participen las autoridades sectoriales provinciales, se le solicita haga extensiva esta invitación a quien Ud. considere oportuno”.

La convocatoria generó expectativa en las autoridades provinciales y las propias empresas del sector de luz y gas toda vez que la implementación del aumento tarifario se debe aplicar y aún no se conocen precisiones respecto a cómo llevarlo a cabo. Sin embargo, sorpresivamente y sin que medie explicación alguna, la conferencia de Osornio fue suspendida.

De todas maneras, no se tiene previsto aplicar un aumento generalizado de tarifas hasta tanto se aplique la segmentación tal cual lo afirmó la portavoz Gabriela Cerruti en la habitual conferencia de prensa de los jueves. “No hay ninguna posibilidad” respondió Cerruti. “Las tarifas continuaran como están ahora”, aclaro la funcionaria y anticipo que se “está trabajando en la implementación y en estos días ya se podrá ingresar” para completar los datos.

“Va a ser un procedimiento muy sencillo”, aclaró Cerutti y recordó que cada vez que se convocó a una inscripción vía digital la respuesta fue positiva. También indicó que las respuestas al Censo Nacional el 50% de ellas fue vía digital, para dar idea que será posible la recopilación de la información que recabará el Ministerio de Economía.

Además explicó que “habrá tres meses entre el anuncio y la implementación y los que pagaran la tarifa sin subsidios (dicho aumento) será prorrateado durante los últimos trimestres del año”.

Si no se completa el formulario de la segmentación el usuario de los servicios de luz y gas correrán el riesgo de que le quite el subsidio.

Cabe señalar desde que se publicó el jueves pasado el decreto anunciando el aumento tarifario y la segmentación, aún no se dio a conocer la planilla para que los usuarios completen sus datos. El problema es que tampoco cuentan con la información correspondiente las empresas del sector ni las autoridades provinciales.

Dejá tu comentario