19 de diciembre 2007 - 00:00

Telefónica anunció más inversiones por $ 6.000 millones

Eduardo Caride, CEO de Telefónica de Argentina.
Eduardo Caride, CEO de Telefónica de Argentina.
Tal como viene sucediendo en estas últimas semanas con muchos empresarios, Eduardo Caride -titular de Telefónica de Argentina- aprovechó el cóctel de fin de año de su grupo para hacer un anuncio espectacular: la compañía invertirá unos $ 6.000 millones entre el año próximo y 2010, fundamentalmente en los negocios de Internet por banda ancha, telefonía celular y -seguramente en menor medida- telefonía fija.

El ejecutivo explicó que el año próximo destinarán $ 1.700 millones a incorporar tecnología a esas unidades, por lo que pude inferirse que el monto total se dividiría casi en partes iguales en los tres años que abarca el plan. De ese monto, $ 950 millones se destinarán a los servicios «fijos» (banda ancha, telefonía de red) y el resto, a telefonía celular.

«El desafío del bicentenario (en referencia al año 2010) ya no será reducir la brecha digital con el resto del mundo, sino lograr la interconexión de todos los argentinos.»

  • Crecimiento

  • Y si bien no dio una cifra exacta del crecimiento de los negocios del grupo, aseguró que «Telefónica Argentina, Movistar y Speedy crecieron junto con el país». Dijo, además, que «la visión de Telefónica es la de una Argentina conectada en todo el territorio nacional con todas las tecnologías disponibles».

    Antes, en diálogo con este diario, el empresario dijo no estar preocupado por la fusión de Multicanal y CableVisión, así como por la prohibición que pesa sobre las empresas telefónicas de ofrecer servicios de TV a través de sus redes fijas. «Lo importante no es la competencia, sino la infraestructura. Algunos países pensaron que lo importante era fomentar la competencia permitiendo que todas las empresas usaran la misma infraestructura, porque se decía que era redundante hacer dos, tres o cuatro redes. Hoy en el mundo se impone la visión inversa: cada grupo de comunicaciones ya está haciendo inversiones de miles de millones de dólares en sus redes propias; en España, por caso, estamos viendo cómo decuplicar la capacidad de nuestra red de Internet. Ante este panorama, la competencia deja de tener importancia. En cuanto a la TV, no hablo, pero es un hecho que más tarde o más temprano, si se tiene el ancho de banda suficiente, todo vendrá por Internet y cada uno podrá ver lo que le plazca...», le dijo Caride a Ambito Financiero. Agregó que la competencia tiene a las empresas de cable y a las telefónicas «un paso adelante de las eléctricas, que recién ahora están haciendo pruebas para transmitir datos y voz a través de sus tendidos».

    Las inversiones prometidas por Caride apuntarían entonces a optimizar la posibilidad de ofrecer la tantas veces mentada «convergencia» (voz, datos e imágenes a través de un solo «caño»), ampliando el ancho de banda de su servicio Speedy.

    Caride también descartó la importancia de una denuncia presentada por la mexicana Telmex en relación con que tanto Telefónica como Telecom Argentina están ofreciendo el mismo producto, Duo, con el mismo nombre comercial. «Se trata de un acuerdo de interconexión de los tantos que tienen las empresas de telecomunicaciones en todo el mundo, y de los que nosotros mismos podríamos tener con competidores en otros países. Sabemos de la presentación de Telmex ante Defensa de la Competencia, pero estamos seguros de no estar violando ninguna norma antitrust», afirmó.

    La acusación es sólo uno más de los muchos rounds que lleva el combate «a muerte» que vienen sosteniendo Telmex (del magnate mexicano Carlos Slim Helú) y Grupo Telefónica por la primacía en el negocio de las comunicaciones en América latina.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar