Telefónica compra Telecom Italia. ¿Aquí avanza Slim?

Economía

En seis meses, el grupo Telefónica de España pasará a controlar Telecom Italia, según una transacción anunciada el sábado, y la nueva situación provocará significativos cambios en el negocio de las telecomunicaciones en la Argentina. Telecom Italia no podrá seguir controlando a Telecom Argentina porque quedarían bajo el mismo grupo controlante 99% de las líneas de telefonía fija y más de 75% del mercado de la telefonía celular.

Un nuevo operador internacional de telefonía deberá entonces entrar a Telecom Argentina. Aun cuando el grupo Werthein de capital local amplíe su participación accionaria, en medios empresarios se cree que necesitará por lo menos una alianza con un operador internacional que le transfiera tecnología. Esto es, una empresa que tenga autonomía tecnológica como para probar los nuevos servicios que van apareciendo y también contribuir a su creación.

  • Oportunidad

    La primera impresión es que posiblemente ahora se abra mejor que nunca antes una oportunidad para que el mexicano Carlos Slim adquiera una participación de control sobre Telecom Argentina, después de haber demostrado varias veces interés en la empresa. El empresario ya tiene en nuestro país CTI y Telmex. Si fuera así, la foto de Slim con la senadora Cristina Kirchner en México la semana pasada sería anticipatoria, si llegara a ser el dueño de una de las dos empresas más grandes de telecomunicaciones del país.

    De todas formas, el mercado internacional de telefonía está en permanente cambio, y Slim puede avanzar en un acuerdo con la norteamericana AT&T, con la que quiso comprar sin éxito Telecom Italia hace apenas un mes.

    La compra de Olimpia, la controlante con 18% de Telecom Italia, por parte de Telefónica, confirma además la alianza entre los gobiernos de España e Italia, de centroizquierda, para evitar que las empresas de sectores estratégicos de esos países, pasen a ser controladas por compañías de otros orígenes.

    Así es como Endesa, controlante de Edesur y generadoras eléctricas en la Argentina, será en el futuro cercano gerenciada por la italiana Enel. Mientras todavía no puede descartarse que la ENI italiana y una nueva Repsol que incluya a Gas Natural de España terminen fusionadas.

    Cuando termine la transacción anunciada, Telefónica tendrá en forma indirecta 10% de Telecom Italia. Se estima que el grupo español que ocupa la segunda plaza europea por cifra de negocios por detrás del alemán Deutsche Telekom y delante de France Telecom y Vodafone, tenderá a formar un único grupo industrial y tecnológico con Telecom Italia.

    Las dos empresas no son competidoras directas en sus mercados internos, que ambas dominan, y tienen un perfil relativamente complementario en Europa, con una gran presencia de la empresa española en la telefonía móvil de Gran Bretaña y Alemania, mientras que la italiana está más volcada a Internet y telefonía fija.

    En tanto, Telefónica tiene 114 millones de clientes latinoamericanos de un total de 200 millones, en tanto que Telecom Italia es líder en la telefonía móvil brasileña con su filial Tim-Brasil.

    Según el comunicado de Telefónica, los dos representantes que tendrá en el directorio de Telecom Italia se abstendrán de participar o votar cuando «se examinen decisiones empresariales que afecten a países en que ambas compañías tengan presencia».

    «Telefónica y Telecom Italia se gestionarán autónoma e independientemente», añadió el grupo español, aunque los dos socios esperan generar «sinergias» y «economía de costos».

    Hasta ahora Olimpia, que controla Telecom Italia con 18%, está participada por el grupo Pirelli con 80% y Sintonía -de la familia Benetton- con 20%.

  • Venta

    Estas empresas venderán Olimpia, tras la aprobación de la autoridad regulatoria, a un consorcio formado por Telefónica, y la aseguradora Generali, los bancos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, y la propia Benetton, todos de capitales italianos.

    El nuevo consorcio constituirá Telco Spa que controlará 23,6% de Telecom, al sumar 18% de Olimpia, junto a 1,54% y 4,06%, que Mediobanca y Generali poseen respectivamente, del principal grupo italiano de telecomunicaciones. (El resto de las acciones cotiza en la Bolsa.)

    Telefónica contará con 42,3% de Telco Spa, mientras la aseguradora Generali tendrá 28,1%, los bancos Intesa-San Paolo y Mediobanca 10,7% cada uno, y Benetton 8,2%.

    La operación se estima en principio en 4.100 millones de euros, pero el valor definitivo se determinará por la diferencia entre los 2,4 millones de acciones de Telecom Italia que posee Olimpia, valoradas a 2,82 euros cada una, y el endeudamiento financiero neto de esta empresa, calculado en la fecha en que se complete el acuerdo.
  • Dejá tu comentario