Telefónica y R. Murdoch se aliarían en América latina

Economía

Rupert Murdoch, el magnate dueño de News Corp., -que controla entre muchos otros medios a DirecTV, las cadenas Fox, diarios como «The Times» de Londres o el «New York Post», etc- estaría en conversaciones con el grupo español Telefónica para encarar juntos uno de los negocios que se vienen: dar servicio de TV por cable en América latina (incluida la Argentina) a través de banda ancha (ADSL).

Según fuentes españolas, la pelea involucraría también a otro magnate: el mexicano Carlos Slim, dueño de Telmex y de América Móvil. La versión agrega que dos ex presidentes de ese país también estarían « jugando» a favor de alguna de las partes: el socialista Felipe González querría que Murdoch se asocie con los mexicanos, mientras que el PP José María Aznar «haría fuerza» por Telefónica.

La versión está en línea con lo anunciado en diciembre por Eduardo Caride, CEO de Telefónica de Argentina, en el sentido de que durante 2007 la empresa comenzaría a ofrecer TV por telefonía celular, seguramente el primer paso hacia la tan meneada «convergencia» entre TV, Internet y telefonía. En la Argentina, la penetración de la TV por cable es mucho mayor que en el resto de América latina, pero está en manos del monopolio «Clarín»; una alianza formidable como la que se plantea entre Telefónica y News Corp., amenazará la propia existencia del conglomerado Multicanal/ CableVisión que controla el grupo Noble-Magnetto.

La asociación entre empresas de telecomunicaciones y productores de contenidos -como es el caso de News Corp., a través de sus estudios y canales Fox- parece inevitable para avanzar en este esquema. De ahí las supuestas conversaciones entre Murdoch y César Alierta, CEO de Telefónica. Es que por una parte -como se dijo- las empresas requieren contenidos para ofrecer a sus clientes de telefonía fija y celular, pero a su vez los productores de contenidos también apostarán a las empresas de telecomunicaciones como el medio más rápido para penetrar mercados dominados por monopolios o cuasi monopolios, como en Brasil (Globo) o la Argentina («Clarín»). Una tercera pata de este esquema es la televisión satelital, que seguiría siendo un producto de nicho.

¿Por qué la prioridad en telefonía fija y no en la celular? Las razones son casi obvias: una es el costo (la móvil sigue siendo demasiado cara como para pasarse dos horas frente a la pantalla mirando un partido de fútbol), otra es la cobertura (casi todos los hogares tienen una línea fija, hoy casi obsoleta para el uso que tenía antes de la celular), más una serie de cuestiones técnicas, de confiabilidad, etcétera.

News Corp., quizás no casualmente, está vendiéndole buena parte de sus acciones en DirecTV a John Malone, el «inventor» de los canales Discovery y dueño de Liberty Media. Murdoch es propietario también de SkyTV, uno de los líderes en TV satelital en Europa y en México.

Dejá tu comentario