Temor a atentados derrumbó las Bolsas e hizo subir el oro
-
El salario mínimo perdió un 26,5% real en la era Milei y casi 60% desde 2011
-
Industria: uso de la capacidad instalada tocó en julio el nivel más alto de la era Milei, pero sigue debajo del 60%
Desde los atentados del 11 de marzo en Madrid, los mercados viven sobresaltados porque temen más acciones terroristas. Las acciones más afectadas por este temor a nuevos atentados fueron las de compañías aéreas, hoteles y turismo.
Las acciones de AMR, la firma matriz de American Airlines, perdieron 29% desde el 11 de marzo; las de Continental, 22%; y las de Delta, 17%.
En Europa, las acciones bajaron a los mínimos del año. Los inversores se alejaron de los activos de riesgo porque piensan que la recuperación de sus economías ahora será más lenta de lo que pensaban.
El índice paneuropeo FTSE Eurotop 300, de acciones destacadas, cayó 1,7%, mientras el más restringido índice DJ Euro Stoxx 50 retrocedió 2,1%.
La principal caída de las Bolsas europeas correspondió a Zürich, donde el índice SMI cedió 2,71%.
• Inglaterra
En Londres, donde se teme un atentado más que en otra parte del planeta, el FTSE-100 cayó 0,9% mientras el intermedio FTSE-250 descendió 1,73%. En París, el CAC-40 bajó 2,05% y se situó por debajo de los psicológicos 3.600 puntos, mientras que en Francfort el Dax 30 perdió 2,35%. En Madrid, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, registró la tercera mayor caída del año, al ceder 1,92%. En Milán, el Mitbel perdió 1,45%.
El panorama que se les abre a los inversores es de exagerada volatilidad. El temor a los atentados ha hecho subir más el preciodel petróleo, ha aumentado la devaluación del dólar, debilita al mercado laboral, volteó a las acciones y pone trabas al turismo, una de las grandes fuentes de ingresos de las economías de los países europeos.
El euro ayer subió 1% en Europa al cotizar a 1,2391 dólar. Frente al yen, el dólar se mantuvo porque se sospecha que el Banco de Japón intervino en el mercado para evitar la revaluación de la moneda nipona. La Bolsa de Tokio perdió 0,88%.
El oro en el Comex de Nueva York subió 1,33% a 418,20 dólares la onza troy.
En Europa, los bonos soberanos son muy buscados como refugio ante la incertidumbre. El rendimiento del bono alemán de referencia a dos años ahora rinde 2,08% debido al aumento de sus precios.
Dejá tu comentario