The Economist: Argentina está entre los países con mejor inclusión financiera durante la pandemia

Economía

Un informe de la revista inglesa ubicó al país como el cuarto, dentro de 55 países emergentes relevados, con mejores condiciones. Además, encabeza la lista de puntaje global en el ítem "Gobierno y Apoyo de Políticas" y lidera la región en cuanto a "Infraestructura".

La prestigiosa revista inglesa The Economist ubicó a la Argentina como el cuarto país emergente, dentro de 55 países relevados, con mejores condiciones de inclusión financiera desarrolladas durante la pandemia de Covid-19. Según el informe difundido este lunes, el ranking lo encabezaron Colombia, Perú y Uruguay.

El país, además, encabeza la lista de puntaje global en el ítem “Gobierno y Apoyo de Políticas”, lidera la región en cuanto a "Infraestructura" y tiene una mejor posición relativa que el conjunto de países latinoamericanos en cuanto a "Estabilidad e Integridad", "Productos y Puntos de Venta" y "Protección del Consumidor".

El trabajo recordó que, ante las restricciones impuestas por el coronavirus, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) respondió a la crisis aumentando el crédito disponible y que las instituciones financieras se consideraron servicios esenciales. Adicionalmente, remarcó que el Gobierno proporcionó transferencias de fondos de emergencia y apoyo salarial a las empresas para evitar que los trabajadores perdieran sus empleos.

En términos de inclusión financiera, The Economist destacó que "se incluyó a cooperativas como CrediCoop, que prestan servicios a clientes de menores ingresos, en los programas de préstamos subsidiados y que las instituciones financieras abrieron una diversidad de canales digitales para sus clientes, que van desde las aplicaciones bancarias más tradicionales hasta procesos de apertura de cuentas de cinco minutos a través de teléfonos celulares e incluso canales de atención al cliente habilitados por WhatsApp".

Sin embargo, la revista aclaró que "a pesar de la disponibilidad de crédito subsidiado para pequeñas empresas y autónomos, un banco informó que la mitad de sus clientes elegibles no solicitaron estos préstamos. En algunos casos, los bancos terminaron con exceso de liquidez debido a que la demanda fue menor de la esperada".

En comparación con la situación del país en 2018, la principal mejora se observa en la parte de "Gobierno y Apoyo de Políticas". Por el contrario, el retroceso más grande se da en "Estabilidad e Integridad".

Dejá tu comentario