31 de octubre 2006 - 00:00

Tokio avanzó 0,3%. Cierres mixtos en Wall Street

Las Bolsa de Nueva York cerraron casi estables este martes, con el Dow Jones perdiendo 0,05%, mientras que el Nasdaq subió 0,12%, en un mercado vacilante luego de la publicación de resultados financieros alentadores pero indicadores macroeconómicos decepcionantes.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) retrocedía 5,77 puntos, a 12.080,73, mientras el índice compuesto Nasdaq subía 2,94 puntos a 2.366,71.

El índice ampliado Standard and Poor's 500 por su parte, terminó estable (+0,01 punto), a 1.377,94.

Los índices oscilaron toda la sesión en torno a un punto de equilibrio, al vacilar los inversores entre el entusiasmo y la prudencia ante resultados financieros alentadores pero indicadores macroeconómicos decepcionantes.

El índice de confianza de los consumidores estadounidenses bajó a 105,4 en octubre, contra 105,9 puntos en setiembre, una decepción para los analistas de Wall Street, que esperaban un alza del índice a 107,8 puntos.

El índice de actividad en el sector industrial de la región de Chicago (Illinois, norte), confeccionado por la asociación de directores de compras de la región, subió a 53,5 puntos en octubre, contra 62,1 puntos en setiembre, mientras los analistas esperaban que se situara en 58 puntos.

"Al haberse convertido el crecimiento ultimamente en la preocupación del mercado, (...) estos indicadores atenuaron el optimismo del principio de la sesión", subrayaron analistas de Briefing.com.

"Luego del increíble aumento reciente del mercado, cualquier mala noticia podía servir de pretexto para tomas de beneficios", declaró Al Goldman, de AG Edwards.

"Pero de todas formas no hubo pánico en el mercado", atenuó, señalando que la economía estadounidense debería sin embargo registrar "un aterrizaje suave".

Los precios del petróleo, que habían abierto en baja, finalmente se recuperaron levemente, pesando levemente sobre la tendencia de la bolsa.

En el mercado de títulos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años bajó a 4,606% contra 4,673% el lunes, y el de 30 años, a 4,719%, contra 4,786%.

La bolsa de Tokio cerró hoy con resultados mixtos en una sesión que se caracterizó por la compra de gangas tras los fuertes descensos que sufrieron ayer numerosos títulos.

El selectivo Nikkei aumentó 47,54 puntos, el 0,29 por ciento, para finalizar en 16.399,39 puntos, después de haber perdido el lunes más de 300 puntos.

Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne los valores de la primera sección, perdió 3,23 puntos, el 0,20 por ciento, hasta 1.617,42 puntos.

Según los analistas la sesión estuvo dominada por las compras de títulos que habían cedido mucho terreno en las últimas sesiones, pero al final los inversores limitaron sus adquisiciones debido a la habitual tendencia a reservarse de las últimas sesiones de final de mes.

Otro de los factores de la retención compradora fue la espera a la rueda de prensa del gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, prevista para después de la sesión.

El volumen de negociación en la capital japonesa descendió hasta 1.633 millones de acciones, con respecto a los 1.863 millones de títulos de ayer.

Las navieras y transportes terrestres lideraron la sesión debido a las perspectivas de descensos de costes de carburante ante la continúa caída de los precios del petróleo.

Los servicios financieros, minas y títulos relacionados con el petróleo también perdieron.

Los títulos de Softbank fueron los más negociados del día en términos de valor y cedieron un 2,85 por ciento.

En lo relativo al volumen el más activo fue Sumitomo Metal Industries, cuyas acciones ganaron un 0,29 por ciento.

Los valores en ascenso sumaron 906, mientras que 649 se depreciaron y 145 acabaron sin cambios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar