Tomada prevé que se frenará empleo

Economía

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que su cartera sigue de «muy cerca» el impacto que está teniendo la crisis energética en los niveles de empleo y destacó que en el último año hubo un fuerte crecimiento, ya que se creó más de un millón de puestos de trabajo. Tomada expresó estos conceptos tras dejar inaugurado junto con el vicepresidente Daniel Scioli el seminario Jornadas sobre Derecho del Trabajo, Reforma Laboral y Empleo, que organiza el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios (IFEP), dependiente del Senado, en el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional de ese cuerpo.

El ministro de Trabajo resaltó que en el último año el «crecimiento ha sido muy fuerte porque se ha creado más de un millón de puestos de empleo», pero reconoció «es probable que no siga creciendo de la misma manera».

El ministro de Trabajo apuntó que se está «siguiendo de cerca» el impacto que está teniendo la crisis energética en las empresas, pero señaló que «aún no hay datos revelantes» de cómo está afectando esta situación, porque hasta ahora hubo sólo algunos casos puntuales.

«No hay un fenómeno generalizado, sino son casos puntuales que sucedieron en la provincias de Buenos Aires y en alguna otra provincia», apuntó el ministro de Trabajo, en declaraciones a los periodistas formuladas en el Congreso nacional.

• Alternativas

Tomada señaló que cuando se plantea un conflicto laboral se recurre a los procedimientos de crisis para «preservar la fuente de trabajo» que «es un espacio donde las empresas buscan alternativas para evitar las suspensiones y los despidos».

Consultado sobre si los procedimientos de crisis van a evitar despidos, Tomada apuntó que «responsablemente» no puede darse esa respuesta, «sino que estamos diciendo que estamos instrumentando un mecanismo que contenga la situación» cuando se plantea un conflicto laboral.

Con respecto a la prórroga de la doble indemnización, Tomada señaló que «aún no hay una decisión adoptada».

El seminario inaugurado por Scioli y Tomada abordará el impacto de la reciente reforma laboral en las relaciones de trabajo, tanto individual como colectiva, la nueva regulación legal y los respuestas jurídicas. Abarcará, además, la temática del trabajo clandestino o empleo no registrado.

Participan de este debate, que terminará hoy, prestigiosos juristas como Hugo Carcavallo, Jorge Rodríguez Mancini, Carlos Etala y Mario Ackerman, entre otros.

Dejá tu comentario