Toyota y Nissan anunciaron inversiones en Argentina
-
El superávit comercial marcó un récord de u$s3.504 millones en mayo, por salto exportador y caída de las importaciones
-
Santa Cruz: según datos oficiales, entre 2023 y 2025 cerraron casi dos empresas por día
El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con el CEO de la empresa Nissan Motor, Hiroto Saikawa, en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo.
Este nuevo incremento en el volumen de producción se produce luego de la inauguración de las obras de ampliación de la planta de Zárate, para la cual Toyota invirtió más de US$ 800 millones.
A partir de esta ampliación, la planta argentina se encuentra en condiciones de incrementar progresivamente su capacidad productiva hasta alcanzar la cifra de 140.000 unidades anuales.
Como parte del proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), con la fabricación de la Hilux y el SW4 -que lideran el mercado local con una participación del 40% y 49,8% respectivamente-, la compañía prevé exportar más del 70% de la producción a 21 países de América Latina y el Caribe.
Con más de un millón de unidades de Hilux y SW4 producidas en Zárate desde 1997, Toyota Argentina tiene una inversión acumulada en el país de más de US$ 2.000 millones, con una capacidad productiva de 140.000 unidades y un plantel de 5.000 trabajadores.
Por su parte, Nissan reafirmó sus planes para empezar a producir en Argentina, donde invertirá 600 millones de dólares.
Macri mantuvo un encuentro en Tokio con el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, en el que hablaron sobre los últimos avances en torno a la planta que la compañía japonesa comenzó a construir en marzo en Córdoba (centro).
Allí se producirá a partir de la segunda mitad de 2018 por primera vez un modelo en Argentina (la "pickup" NP300 Frontier), según indicó la empresa japonesa en un comunicado.
"Argentina es clave para hacer realidad los planes de crecimiento de Nissan en América Latina", subrayó Saikawa durante el encuentro con Macri, que se encuentra realizando un viaje de trabajo de dos días en Japón.
"Japón tiene una participación muy importante con tres empresas (en el país) y esperemos que venga alguna más para lograr que la Argentina produzca un millón de vehículos de calidad internacional", dijo por su parte Macri sobre el sector automotor en un acto previo, un foro económico entre Japón y Argentina.
Nissan anunció en 2015 que pasaría de ser importador en Argentina a abrir una subsidiaria para a comenzar a fabricar su primer modelo en la planta de Córdoba, donde invertirá 600 millones de dólares.
Esa fábrica también producirá "pickups" para Renault y Daimler que al igual que la NP300 Frontier serán vendidos en Argentina y exportados a otros países de la región.



