El directorio del Banco Central dispuso ayer que las entidades financieras podrán volver a distribuir utilidades entre sus accionistas luego de casi dos años de tener vedada esa posibilidad.
Tras casi dos años, los bancos podrán volver a repartir utilidades
-
Superávit comercial: se aceleró a u$s1.963 millones en agosto por derrumbe del 30% en las importaciones
-
Oro imparable: cerró arriba de los u$s2.600 y amagó con batir otro récord
Según estableció la autoridad monetaria, los bancos podrán repartir hasta el 20% de las ganancias acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2021. La medida empezará a regir a partir de 2022 y se deberá efectuar en doce cuotas mensuales y consecutivas, de acuerdo con las normas de distribución de resultados.
La distribución de utilidades había sido suspendida en marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus llegó al país.
“La disposición prudencial del Banco Central busca garantizar la solvencia del sistema financiero ante el escenario de crecimiento del crédito, acompañando el proceso de crecimiento de la actividad que inició la economía después de recuperarse de las consecuencias de la pandemia por covid-19”, señaló el BCRA en un comunicado.
Las entidades deberán cumplir la integración de capital dispuesta por el comité de Basilea y pedir la autorización del BCRA antes de la distribución de utilidades.
Con todo, la decisión oficial no implicará ninguna flexibilización en el acceso al mercado cambiario para que los bancos internacionales puedan girar utilidades a las casas matrices. Las entidades financieras tampoco podrán comprar dólares con las utilidades cobradas ya que tienen la misma restricción cambiaria que el resto de las empresas. Es decir, si compran dólares CCL o MEP, no pueden acudir al MULC por 90 días.
Los accionistas mayoritarios o miembros de directorio tampoco podrán hacer operaciones de CCL. Los accionistas extranjeros habilitados sí podrán comprar CCL.
Dejá tu comentario