Trigo: avanza la cosecha con altos rindes y precios récord en Chicago

Economía

La campaña 2021/21 cerraría en torno a los 19,8 millones de toneladas. Mientras tanto crece la comercialización interna y las exportaciones.

Avanza a paso firme la cosecha de trigo en todo el país y el cultivo va camino a conseguir una campaña récord en un contexto en el que los precios internacionales están en su mayor en nueve años, superando los u$s300 por tonelada en el mercado de Chicago. De esta manera, según las proyecciones, la economía argentina aseguraría un ingreso estimado de divisas gracias al cereal en torno a los u$s4.000 millones que comenzarían a ingresar fuerte entre noviembre y diciembre.

El relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que a la fecha, ya se cosechó el 17,6% de las 6,5 millones de hectáreas implantadas con trigo y el dato fundamental es que el rinde promedio se ubica en torno a los 16,2 quintales por hectárea y concretamente en la zona núcleo se están consiguiendo rendimientos bastante por encima del promedio histórico. De esta manera, las proyecciones indican que la cosecha total rondaría las 19,8 millones de toneladas.

En lo que respecta exclusivamente a la zona núcleo, desde la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe explican: “A mediados de octubre se produjeron lluvias que cortaron la ola de calor que castigaba al cultivo en pleno periodo crítico y hacían subir la estimación triguera en casi 500.000 toneladas. La estimación vuelve a subir a mediados de noviembre un peldaño más: con 150.000 toneladas extras, la producción estimada pasa a 6,8 millones de toneladas para la región núcleo. Las dudas sobre los efectos de calor habían generado mucho temor por los posibles daños, pero empiezan a despejarse por las buenas señales de la cosecha”.

La variable que está marcando la diferencia en rendimientos es la tecnología aplicada en fertilización, coinciden en señalar en la región: “las diferencias radican en las unidades de nitrógeno”. Es que a pesar de la incertidumbre política y económica los productores argentinos apostaron a una gran campaña triguera en un contexto de alta demanda y precios internacionales sostenidos.

El viernes pasado el trigo cerró a u$s302,30, cerrando así una semana con signo positivo y para alcanzar además su mayor valor en nueve años. “Luego de un arranque de jornada en baja, el mercado internacional del trigo se volvió a focalizar sobre una demanda que continúa activa, con una importante cantidad de licitaciones a lo largo de la semana, y frente a la chance de que proveedores como Rusia vean más restricciones para sus exportaciones”, explican desde la consultora Granar.

Camiones

De esta manera, el buen avance en la cosecha y la mayor producción se ven reflejadas en el ingreso de camiones con trigo a las terminales portuarias de la región. En las últimas tres semanas (es decir, desde fines de octubre a la fecha) han ingresado aproximadamente 19.690 unidades a los puertos del Up-River, más que duplicando el número de camiones ingresado en igual período del año previo (7.468) y un récord para igual período de años anteriores (la mejor marca anterior la ostentaba la campaña 2017/18, con 17.904 camiones). Además, de ese total, aproximadamente 11.520 lo hicieron en los últimos siete días, lo cual da cuenta de una aceleración en el arribo de trigo a las terminales de la región, tal como detalla un relevamiento de la entidad rosarina.

Otro aspecto que destaca del trigo de la nueva cosecha es el nivel de comercialización interna del cereal. A la fecha ya se han comercializado 10,2 millones de toneladas de grano, el mayor volumen de la historia para el momento del año. Discriminando las compras entre el sector exportador y el sector molinero, sin embargo, se observa un panorama bien disímil. El primero lleva adquiridas ya 9,98 millones de toneladas, un récord histórico, mientras que el segundo sólo lleva compradas 245.000 toneladas, el menor volumen para el momento del año desde el ciclo 2015/16.

Temas

Dejá tu comentario