Por la vacunación, el turismo mundial logra recuperarse y alcanza cifra más alta desde 2020

Economía

Las aerolíneas por su parte, indicaron que las pérdidas acumuladas por el sector de la aviación comercial continuarán hasta 2022 por la pandemia de coronavirus pero la expectativa es positiva.

El turismo mundial mostró una recuperación en julio pasado gracias a la vacunación y a menos restricciones para viajar, aunque el número de viajeros siguió bastante lejos del registrado antes de la pandemia, indicó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En julio pasado, 54 millones de turistas cruzaron fronteras internacionales, la cifra más alta registrada desde abril de 2020, a principios de la crisis, señaló en un comunicado la OMT en base a un estudio.

El dato muestra una clara progresión (+58%) con respecto a las 34 millones de llegadas internacionales en julio de 2020, pero es todavía un 67% inferior al nivel del mismo mes de 2019, cuando fueron 164 millones.

"La mejoría viene apuntalada por la reapertura de numerosos destinos a los viajes internacionales, sobre todo en Europa y las Américas (…) junto con el avance en la administración de vacunas contra la covid-19", lo que permitió "restablecer gradualmente una movilidad segura en Europa y otras partes del mundo", indicó la OMT.

Pero 2021 "sigue siendo un año muy difícil para el turismo mundial, con un descenso de las llegadas internacionales del 80% en enero-julio en comparación con 2019", explicó la entidad de las Naciones Unidas con sede en Madrid.

En ese periodo, la región de Asia y el Pacífico mostró la peor caída con respecto a 2019 (-95%), seguida de Oriente Medio (-82%), Europa y África (ambas -77%) y las Américas (-68%).

Solo algunas pequeñas islas caribeñas, africanas y del Pacífico y contados pequeños destinos europeos se recuperaron y alcanzaron llegadas cercanas o superiores a las de antes de la pandemia.

Las aerolíneas por su parte, indicaron que las pérdidas acumuladas por el sector de la aviación comercial continuarán hasta 2022 por la pandemia de coronavirus. Según afirmó director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, para el período 2020-2022 los números en rojo serán de u$s201.100.

Walsh dijo al inicio de la 77 asamblea general de la IATA, que se celebra en Boston, que en 2021 las pérdidas ascenderán a 51.800 millones de dólares y 11.600 millones en 2022. Estas cifras se suman a los 137.700 millones de dólares perdidos en 2020.

Sin embargo, llevó tranquilidad: "Hemos sobrepasado el peor momento de la crisis. Aunque siguen existiendo graves problemas, el camino de la recuperación está a la vista".

Temas

Dejá tu comentario