28 de septiembre 2021 - 21:34

La UIA analizó modificaciones al proyecto de ley que propone ampliar la moratoria

Los representantes del empresariado industrial buscarán que se incluyan las deudas hasta 2021, que se aumente la cantidad de cuotas y que no se exija repatriación, entre otras cuestiones.

Daniel Funes de Rioja y Miguel Ángel Rodríguez Nuevas Autoridades UIA
Prensa UIA

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizó en su reunión de este martes sugerir algunos cambios para el proyecto de ley que busca ampliar la moratoria sancionada en 2020. Cabe recordar que el proyecto ya se encuentra en el Congreso.

Según un comunicado emitido en esta jornada, los representantes del empresariado industrial buscarán que se incluyan las deudas hasta 2021, que se aumente la cantidad de cuotas y que no se exija repatriación, entre otras cuestiones.

La anterior moratoria incluía deudas vencidas hasta el 31 de julio de 2020, mientras que la actual contemplaría las deudas entre agosto del año pasado y agosto de este año.

Asimismo, el texto señala que, en caso de ser aprobado el proyecto, los planes de pago que dispondrá la AFIP tendrán un plazo máximo de 36, 60 o hasta 120 cuotas, dependiendo de la categoría del contribuyente. La primera cuota vencerá no antes del 16 de noviembre de 2021. Respecto a la tasa de interés, explicita que "será fija, del dos por ciento (2%) mensual, durante las seis primeras cuotas resultando luego de aplicación la tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados".

Por otra parte, los dirigentes de la UIA discutieron en su reunión la problemática del sobrecosto en los fletes marítimos para el comercio internacional, "que se estima que tardarán al menos dos años en volver a los precios de pre-pandemia, y la dificultad para conseguir contenedores, "ya que generan muchas tensiones en las cadenas de suministro globales, además de afectar el potencial exportador argentino".

En otro orden, la UIA relanzó el departamento de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de "promover la formación técnico-profesional, la vinculación con el mundo productivo, el fortalecimiento de los lazos entre la comunidad educativa y la industria, y la generación de un entorno que promueva una cultura laboral acorde a los requerimientos de la tecnología, de las nuevas habilidades y oficios, teniendo como eje principal la empleabilidad".

"Para superar los desafíos que proponen las nuevas tecnologías, la producción sustentable y la generación de ámbitos laborales inclusivos resulta indispensable profundizar el nexo entre la educación técnico-profesional, con la activa participación de docentes, estudiantes, empresarios y trabajadores. Juan Pablo Dri (Presidente); Daniel Laco (Vicepresidente); Juana Torresin (Secretaria) y Alejandro Pedrosa (Presidente Comité Formación Profesional y Tecnología) serán las nuevas autoridades del área", detalló el comunicado de la entidad.

Para los próximos días, la UIA planea organizar junto a sus socios seis encuentros regionales de cara a la 27° Conferencia Industrial. "Desde una perspectiva federal, la agenda de actividades abordará los desafíos en materia de infraestructura, inversión, generación de empleo y competitividad, entre otros", remarcaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar