19 de agosto 2005 - 00:00

Un economista a Cancillería por Bielsa

Roberto Lavagna, Javier González Fraga, Martín Redrado, Alfonso Prat-Gay y Mario Blejer
Roberto Lavagna, Javier González Fraga, Martín Redrado, Alfonso Prat-Gay y Mario Blejer
El próximo ministro de Relaciones Exteriores tendría un perfil económico, y su misión será profundizar el proceso de apertura de mercados para las exportaciones argentinas. Así, y por ahora, los candidatos para ocupar el cargo que dejará vacante Rafael Bielsa son Roberto Lavagna, Javier González Fraga, Martín Redrado, Alfonso Prat-Gay y Mario Blejer.

El momento en que será nombrado el próximo canciller dependerá del resultado de las elecciones del 23 de octubre. Si es positivo para el gobierno (más de 40% del total de votos con diferencia de 20 puntos entre Cristina Fernández de Kirchner y Chiche Duhalde y una derrota digna -no menos de 15% para Bielsa), Kirchner se tomaría varias semanas para definir su nuevo gabinete. Si el resultado es menos favorable para el oficialismo, el recambio sería inmediato.

Lo que es seguro es que el gobierno quiere que el próximo titular del Palacio San Martín le imponga un perfil eminentemente comercial a su gestión, y que los temas políticos (Cuba, relación política con Estados Unidos, Colombia, etc.) queden en manos personales de la presidencia vía la jefatura de Gabinete de Alberto Fernández
. Respecto de la apertura de mercados los temas más importantes que debería tratar este ministerio en los próximos dos años son el desmantelamiento de los subsidios agrícolas, el futuro del Mercosur; la llegada de envíos argentinos a China y el cierre de los acuerdos de libre comercio con países como México, Sudáfrica, Chile y los de la Comunidad Andina de Naciones (Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia).

El esquema planteado para decidir quién será el nuevo canciller es el siguiente:

Roberto Lavagna. Su llegada a la Cancillería, así como su permanencia en Economía es propia elección. También depende del resultado de los comicios.

Javier González Fraga. Kirchner ya ha buscado incorporarloa su gabinete desde hace varios meses. Tiene perfil de economista cercano a sectores industrialistas, un costado que entusiasma al jefe de Estado.

Martín Redrado. Tiene el perfil que busca Kirchner y experiencia. Incluso, a los ojos del jefe de Estado, se lo concibe como el principal impulsor de la apertura de mercados para aumentar las exportaciones. Sin embargo la negativa provendría del propio titular del Banco Central, ya que preferiría continuar en ese cargo para el que tiene mandato hasta 2010.

Alfonso Prat-Gay. Esta posibilidad es evaluada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que mantiene buen diálogo con el economista. Sin embargo, y antes de su nombramiento, debe pulir su relación con Kirchner, algo maltrecha luego de su partida del Central, cuando criticó la política económica de dólar alto. No tiene buena relación con Lavagna.

Mario Blejer. Sin experiencia en la Cancillería, pero con buena relación con el Presidente desde el viaje que Kirchner realizó a Londres a comienzos de su mandato.

Dejá tu comentario

Te puede interesar