Un movimiento antiglobalización quiere presidir el FMI

Economía

El movimiento antiglobalización Attac indicó que ha propuesto a su copresidenta, la economista Aurélie Trouvé, como candidata para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El FMI juega un papel decisivo en la regulación -o más bien en la falta de regulación- de las finanzas internacionales. Por esa razón Attac ha decidido proponer una candidatura", informa la organización en un comunicado.

El grupo destaca que Trouvé, de 31 años, está especializada en los mercados agrícolas, y apunta que aunque su candidatura todavía no goza del apoyo oficial de ningún Estado, suscitará el interés de todos los que deseen "poner a la industria financiera en su lugar, el del apoyo a las iniciativas de la economía real".

La candidata de la ONG pretende, según el grupo, una "reorientación fundamental del FMI, partiendo del principio de que la estabilidad financiera mundial es un bien público que debe ser gestionado democráticamente por la comunidad internacional en su conjunto".

Attac considera que la ministra gala de Economía y también candidata a la dirección de la institución, Christine Lagarde, "lo hará todavía peor que Strauss-Kahn", con el que, a su juicio, "la política del FMI se basó, igual que siempre, en la defensa incondicional de los intereses acreedores de los Estados endeudados".

El programa de Trouvé aboga por el cese de los planes de austeridad, la aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras y de una estricta regulación de las transacciones sobre los productos derivados.

Asimismo, desea "democratizar el FMI ampliando su Consejo de administración a todas las naciones del planeta", y coordinar las políticas económicas a nivel internacional, de manera que los países que presentan desequilibrios excesivos, como China, Alemania o Japón, según la nota, "se reequilibren de manera coordinada".

Attac envió la propuesta de Trouvé el pasado 1 de junio al FMI, pero confía en el "juego limpio" de Lagarde, quien como gobernadora de Francia en el FMI tiene que presentar la candidatura.

Dejá tu comentario