Tal vez lo que mejor explica la idea de algunos analistas sobre la actual exuberancia de los mercados, sea 70% que trepó la Bolsa china desde febrero o 185 por ciento que ganó desde agosto pasado. Podemos dar muchas explicaciones a la suba, pero los casi 9 millones de nuevos inversores del primer trimestre (en todo 2006 fueron 5.380.000) obedecen al mismo factor que está moviendo al resto del mundo: un brutal exceso de liquidez con pocas alternativas razonables de inversión (plazos fijos en China pagan 2,79%).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El problema es que con los bancos centrales luchando para no incrementar sus tasas y con el número de cotizantes disminuyendo de manera alarmante (este año casi un tercio de todas las operaciones de M&A tiende al delistado o la concentración del capital), el futuro no parece brindarnos otra solución que no sea volcarnos a alternativas de riesgo incierto (derivativos o mercados emergentes). Pero como por ahora podemos seguir haciéndonos los distraídos ante este problema, vamos a lo de ayer. Los anuncios que DaimlerChryler (hoy presenta balance, junto a Wal-Mart y Home Depot) consiguió "enchufarle" al fondo (privado) Cerberus una de las peores compras en su historia (Chrysler) y que parte de la familia Ford se desprende de su propio control, dispararon un rally en el sector automotor, que sumado a las buenas nuevas de Nokia (mejora el trimestre) y Apple (capturó 10% del mercado de notebooks) hicieron que, a los 10 minutos de comenzar la rueda, los tres principales indicadores bursátiles se pusieran en positivo marcando los máximos del día ( General Motors fue la estrella del Dow, seguida por Caterpillar, Honeyweel y AT&T).
De ahí en más, los precios fueron perdiendo terreno (dudas sobre los precios minoristas que se difunden hoy, falta de anuncios adicionales de M&A y la gente del JP Morgan anunciando que no ven recortes de tasas hasta 2008), así que cuando sonaba la chicharra de salida sólo el Dow quedaba positivo, ganando 0,15 por ciento a 13.346,78 puntos. ¿Conclusión?: a seguir esperando.
Dejá tu comentario