En octubre, la venta ilegal callejera descendió 9,3% en relación a septiembre

Economía

La zona Once concentró, en total, 390 stands, con una participación de 63,8% en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2400, donde se relevaron los 75 puestos. El segundo lugar fue para la avenida Corrientes al 2700, con 54 stands.

Durante el mes de octubre de 2021 se detectaron 844 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Entidad. Esto representó una baja de 9,3% en relación a la medición previa (septiembre de 2021), mientras que comparándolo con el período prepandemia (febrero de 2020) hubo una caída de 27,2%.

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 66,6% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 26,3% del total de las cuadras afectadas. La zona Once concentró, en total, 390 stands, con una participación de 63,8% en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2400, donde se relevaron los 75 puestos. El segundo lugar fue para la avenida Corrientes al 2700, con 54 stands.

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 60,6%, seguido por Alimentos y bebidas con el 18,4% del total. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue Zona Once, entre las avenidas y calles y la estación Retiro, entre las estaciones y plazas. Por otro lado, se registró una baja de 5,5% en los casos de piratería respecto a septiembre de 2021, al detectarse un total de 760 casos. La zona Once se posicionó como la principal zona de venta de productos falsificados.

En el informe de la CAC se relevó las calles: Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. Asimismo, la muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

Las protestas de los comerciantes

En contramano de la creencia de que la crisis económica favorece la venta callejera, estos datos de la CAC demuestran un cambio en la tendencia de forma llamativa. El viernes pasado, comerciantes y vecinos se manifestaron en la zona de Once para reclamar por la venta ilegal que consideran una "competencia desleal". En contraposición, los "manteros" (vendedores ambulantes que niegan ser una "mafia") afirmaron que reciben un ataque permanente y poca comprensión por la situación social que viven varias familias de las cuáles la venta, es su principal ingreso. De ambos lados de las posturas, hay un reclamo al Gobierno de la Ciudad por no encontrarle una resolución al conflicto. El problema parece ser más social que político.

Según la información oficial del Gobierno porteño, los operativos están a cargo de la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad. Junto con ellos Junto con ellos trabajan funcionarios de la Dirección General de Coordinación Operativa junto a Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Inspectores de Fiscalización Urbana del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, Agentes de tránsito de Seguridad y personal de Policía de la Ciudad.

Una explicación para la baja de los puestos ilegales podría estar dado por los llamados ambulantes "golondrina" que por temor prefiere movilizarse y vender sus productos caminando para eludir los controles.

Dejá tu comentario