Ventas de autos usados bajaron sólo 3% en 2002
-
Fin del Impuesto PAIS: calculan un dólar tarjeta 20% más barato para consumos a fines de diciembre
-
La recaudación de noviembre mostró un crecimiento real de 4,26%, impulsada por Ganancias y el blanqueo
De esta manera, 2002 cerró con una caída de 53% en las ventas de unidades nuevas mientras que fue de sólo 3% la baja para los usados, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En un año con el derrumbe de casi todos los indicadores, haber mantenido igual volumen de operaciones que en 2001 es altamente positivo.
«Dentro de lo malo que fue 2002, el mercado de los usados se mostró muy activo. Con los salarios congelados y sin crédito, los 0 km se convirtieron en algo imposible para la mayoría de los bolsillos. Además, mucha gente con temor por los problemas de seguridad se bajó de un auto nuevo para subirse a un usado de pocos años de antigüedad», dijo Guillermo Dietrich, presidente de la CCA.
La industria automotriz fue una de las más golpeadas durante los últimos años, En materia de ventas internas, las cifras son inferiores a los inicios de la actividad fabril, en los primeros años de la década de los '60, con casi la mitad de la población. Sólo el crecimiento de las exportaciones, que representó 150.000 unidades vendidas al exterior, mantuvo a las 10 plantas instaladas en la Argentina trabajando.
Por ese motivo, las automotrices y las concesionarias esperan que el gobierno implemente algún sistema de incentivo de ventas, como funcionó en 2002 con los BODEN.
Otra de las alternativas es la remake del Plan Canje, algo que el gobierno tiene en estudio, pero que no cuenta con los mejores ojos por parte de las terminales. La explicación es sencilla: el gobierno le debe al sector 350 millones de pesos o dólares (la deuda se arrastra desde antes de la salida de la convertibilidad) y no quieren escuchar de un sistema como éste hasta no tener las cuentas al día ya que el malestar de las casas matrices por la demora crece con el correr de los meses.
Incluso, hay algunas empresas que estarían dispuestas a ir a la Justicia para reclamar lo adeudado aunque el criterio mayoritario es negociar hasta la última instancia.
Dejá tu comentario